La Delegación de la Xunta en Buenos Aires atiende más de cien consultas diarias

López Dobarro intervino en el ciclo ‘España y sus regiones’ promovido por el Círculo Hispano de Castelar

El delegado de la Xunta en Buenos Aires durante su intervención.

El delegado del Gobierno gallego expuso en su intervención las prioridades, objetivos y las principales actividades de la primera representación oficial de la Xunta de Galicia fuera de territorio español. En este sentido, aseguró que desde su toma de posesión, en el mes de julio pasado, la Delegación de la Xunta cambio de sede y aplicó la “norma de austeridad tanto en la gestión como en los gastos de funcionamiento”, incrementando, por el contrario, “las actividades de difusión y el contacto con los centros y entidades en todo el país”. En esta línea, trasladó la voluntad del jefe del ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, de estar “cerca de los gallegos y sus descendientes para acercales la ayuda que necesiten”.
“En los últimos días –señaló Dobarro- coincidiendo con el cierre de un programa de viajes a Galicia, y junto con las consultas habituales en la Delegación, llegamos a atender a más de 100 personas por día”. “En el primer trimestre del año, explicó, se tramitaron cerca de 4.300 consultas, casi 1.000 más que en el mismo periodo del año pasado”.

La mayor parte de las consultas se corresponden con los programas de la Secretaría Xeral da Emigración. Entre ellos, el mayor número de trámites se corresponde con las ayudas económicas individuales que sólo en 2009 alcanzó un valor total de cerca de 400.000 euros para 767 peticiones concedidas. Este año se recibieron más de 1.000 solicitudes para este programa de ayuda. A continuación en número de consultas se sitúan las relativas a viajes para mayores y jóvenes a Galicia, actividades culturales y formativas, así como respecto de las bolsas para realizar estudios en las universidades gallegas y en el colegio Santiago Apóstol de la capital argentina.

En la Delegación de la Xunta se registran, así mismo, numerosas consultas sobre asistencia sociosanitaria y gerontológica, asistencia para la obtención de la ciudadanía española y los trámites necesarios para la obtención de la tarjeta sanitaria para los emigrantes que viajen temporalmente a Galicia.