La cultura gallega fue protagonista en Santiago de Chile

El Lar Gallego organizó diversos actos con motivo del Día das Letras Galegas y el 150 aniversario de los ‘Cantares Gallegos’ de Rosalía de Castro

Los ponentes con el consejero de Empleo, Carlos Tortuero (3ºi.).

Los días 18 y 19 de mayo fueron muy intensos en actividades culturales y artísticas para toda la comunidad gallega en Santiago de Chile. Es así como se realizó la celebración del Día de las Letras Gallegas junto al 150 Aniversario de los Cantares Gallegos de Rosalía de Castro y a la premiación del II Concurso de Relato Breve Rosalía de Castro. Complementado todo con un Ciclo de Cine Gallego, durante ambas jornadas.

El encuentro se inició, en la tarde del sábado 18, con la película infantil ‘El bosque animado’ y a continuación siguió con la cinta ‘La noche que dejó de llover’. A las 20:00 horas, se festejó a las Letras Gallegas con una concurrencia de público muy importante, en el Salón de la Juventud del Estadio Español de Las Condes, y su presentación estuvo a cargo de la directora Cultural de la institución María Isabel Dávila Losada.

La presidenta del Lar Gallego María Myriam López Marín, dio la bienvenida a todos los asistentes y agradeció la presencia del consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España,  Carlos Tortuero Martín; de la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Chile, Rocío Pérez del Campo, y de dirigentes de otras colectividades.

De la misma manera, dio las gracias a quienes apoyaron esta actividad: la Consejería de Cultura y el Centro Cultural de la Embajada de España y el Departamento Social y Cultural del Estadio Español.

Luego, se presentó al homenajeado 2013 en el Día das Letras Galegas, el autor, actor y escritor Roberto Vidal Bolaño, en una aplaudida exposición de Alicia Losada Losada. La parte más emotiva de ésta fue la lectura de fragmentos de una de sus obras realizada por los integrantes del público. Enseguida se recordó el 150 aniversario de los ‘Cantares Gallegos’ de Rosalía de Castro, actividad que estuvo a cargo del profesor y académico de las Universidades Católica de Chile y Andrés Bello, Ángel Rodríguez Castro, cuya alocución de Rosalía fue integral y majestuosa, destacando a su persona, vida y trabajo literario, por sobre todo. En esta demostración de cultura y afectos por Rosalía de Castro continuó exponiendo su obra Manuel Rodríguez Álvarez, socio del Lar Gallego y del Estadio Español.

Entrega de premios

Esta actividad cultural terminó con la entrega de premios del II Concurso de Relato Breve Rosalía de Castro, donde el ganador fue el cuento ‘El otro camino’, de Diana Andrea Garay García; la Primera Mención Honrosa recayó en ‘Corazones llenos de lluvia’, de Marcelo Javier Sánchez Delgado; la Segunda Mención Honrosa la obtuvo ‘Nuestra aldea’, de Fernando Moure Rojas, y la Tercera Mención Honrosa fue para ‘El poeta de Cabral’, de Manuel Mariño Reimann. El jurado manifestó que este año fue bastante complejo elegir las obras premiadas por su calidad, emotividad y contenido, por lo que felicitaron a todos los concursantes.

Para amenizar la fiesta se contó con la actuación del Conjunto de Canto Tradicional y Pandereta ‘Beira do Mar’ del Lar Gallego.

Finalmente, el domingo 19 culminó la muestra artística y cultural con el documental ‘Elogio a la distancia’ y la cinta ‘Celda 211’.