La cultura española, muy presente en Venezuela durante todo el mes de octubre

Gracias a los actos organizados por la Oficina Cultural de la Embajada

El embajador de España en Venezuela, en el centro, junto a los autores del libro Humanistas españoles en Venezuela, presentado en el Centro Cultural de Chacao.

En Caracas fue retirada la estatua de Cristóbal Colón que identificaba la pequeña plaza, lindante con la plaza Venezuela, erigida en memoria del 12 de octubre de 1492, cuando se encontraron dos mundos desconocidos entre sí, América y Europa. El actual gobierno no es partidario de recordar tal fecha.

De hecho, en los últimos años ya no se realiza el acto solemne que acostumbraba cumplir todos los 12 de octubre la Embajada de España en Venezuela en el Panteón Nacional, donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar y otros héroes de la Independencia. Pero la embajada conmemora la Fiesta Nacional de España con una recepción para invitados españoles y venezolanos, que este año se llevó a cabo el miércoles 14 de octubre en una conocida sala de fiestas caraqueña.

En cuanto a actos públicos, desde que Moisés Morera Martín está al frente de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela, durante todo el mes de octubre se cumple una extensa agenda cultural. Este año se programaron 25 actividades que cubren literatura, teatro, cine y música y se han invitado a 10 personalidades del mundo de la cultura española entre las que destacan la historiadora María Elena Fernández Díaz y los escritores españoles Javier Cercas, Premio Nacional de Narrativa; y los dramaturgos Antonio Tabares, Premio Tirso de Molina; y Luis García-Araus, Premio Textos de Teatro Breve. Estos tres escritores representaron a España en la XVI edición de la Feria Internacional del Libro Universidad de Carabobo que tuvo lugar del 9 al 18 de octubre en el estado Carabobo.

Por otra parte, el pasado sábado 17, en la Plaza de Los Palos Grandes, en Caracas, se presentaron diversas agrupaciones del folklore canario, gallego y asturiano, sorprendiendo a los transeúntes con la visita especial de seis integrantes de la Tuna de la Facultad de Obras Públicas de la Universidad Politécnica de Madrid.

En cuanto a filmes, el 23 de octubre arranca la edición XIX del Festival de Cine Español con una amplia programación en la que se incluyen los estrenos más destacados del cine español de este último año y un especial homenaje al gran director español Vicente Aranda. Asimismo, se ha programado cine español en la calle en el que se proyectará un ciclo de cine infantil en los espacios públicos de Caracas.