La crisis protagoniza los mítines de Rajoy y Zapatero en la precampaña de las europeas

El líder socialista prevé “un gran acuerdo” con empresas y sindicatos

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en un acto de precampaña celebrado en Albacete el día 17 de mayo que “en las próximas semanas” firmará con empresarios y sindicatos “un gran acuerdo sobre el nuevo modelo de crecimiento económico” basado en “la formación, la educación y la protección social” para salir “sólidos, firmes y unidos” de la crisis.

Zapatero aseguró que el PSOE confía en España al tiempo que acusó al presidente del PP, Mariano Rajoy, de tener “poco sentido patriótico” al criticar ante el PP Europeo al Gobierno español antes de la cumbre del G-20. “Y ahora, como seguimos teniendo confianza en España, las potencias mundiales nos reconocen y estamos en el G-20 y nos han invitado, por primera vez en la historia, al G-8”, añadió Zapatero. En su opinión, “el PP quiere que el 7-J la gente vote contra mí. Yo no os pido que votéis contra el PP, yo os pido que el 7.J votéis a favor de la Europa social”.

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, que intervino en la presentación del lema de la campaña de las juventudes de su partido ‘Europa va contigo”, celebrado en Madrid el día 17, dijo que Zapatero “no convence a nadie”. Rajoy garantizó que dará la “batalla del futuro” el 7-J y centró los objetivos de su partido en afrontar la crisis, construir Europa y defender los intereses españoles en la Unión Europea.

Anulada la lista de Iniciativa Internacionalista por su relación con Batasuna

El Tribunal Supremo anuló el pasado 16 la candidatura de Iniciativa Internacionalista encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre a las elecciones europeas por considerarla una “instrumentalización” de los “partidos políticos ilegalizados”, cuyo objetivo es “eludir” la sentencia que ordenó estas formaciones, entre las que se encuentra Batasuna. La decisión del Supremo daba respuesta al recurso presentado dos días antes por la Abogacía del Estado y el Ministerio público alegando “la utilización de la candidatura como instrumento de sucesión de Batasuna”. Desde el PSOE, su secretaria de organización, Leire Pajín, se felicitó por la decisión del Supremo y dijo que “el Estado de Derecho ha evitado que los terroristas accedan al Parlamento”. El presidente del PP, Mariano Rajoy dijo que era una “extraordinaria noticia que va en la línea de lo que se ha hecho en los últimos años en materia antiterrorista”.