La crisis cambia el perfil del emigrante, más preparado y menos asociativo

Son, generalmente, jóvenes cualificados con dominio del inglés que parten a países europeos como Alemania o Inglaterra, así como a Estados Unidos

Primera sesión del Congreso sobre asociacionismo celebrado en Zamora.

Así han coincidido en señalar varios ponentes del Congreso Internacional «El asociacionismo de la emigración española en el exterior: significación y vinculaciones» que se celebra hasta el próximo sábado en el centro de la UNED de Zamora con intervención de ponentes de seis países.

El profesor de la Universidad estadounidense de California José Moya ha declarado a Efe que la emigración española actual «no es tan masiva», y se corresponde principalmente con jóvenes cualificados con dominio del inglés que parten principalmente a países europeos como Alemania o Inglaterra, así como a Estados Unidos.

Este experto ha explicado además que los nuevos emigrantes ya no tienen tanta relación con las asociaciones de españoles en países del extranjero.

En este hecho, según ha indicado el codirector del congreso y director del centro de la UNED de Zamora, Juan Andrés Blanco, influye que los emigrantes no partan con perspectivas de quedarse en el país al que van y que las nuevas tecnologías permitan establecer vínculos directos de relación con los familiares y amigos que dejan en España.

Sobre el papel de Internet y las nuevas tecnologías, el profesor de la Universidad Nacional de Luján (Argentina) Alejandro Fernández ha indicado que han servido para fortalecer las redes sociales de la emigración y para restablecer relaciones de familias que en el pasado emigraron a América.

Este experto en emigración española a Argentina, Chile y Uruguay ha asegurado que a esos países sudamericanos ya apenas se emigra.

Además se produce la paradoja de que en Argentina y Cuba, que fueron dos de los principales focos de emigración española en el siglo XX, se «ha invertido el papel».

Si antes los emigrantes enviaban ayuda a los familiares desde estos países ahora se han empobrecido y los emigrantes aprovechan los recursos que pueden obtener de España a través de las casas y centros regionales, según ha expuesto el ponente Jordi Canal, de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de Francia.

El congreso internacional sobre la emigración española que se celebra en Zamora se puede seguir en directo a través de los centros de la UNED de La Coruña, Orense, Lugo, Pontevedra, Asturias y Ponferrada.