La creación de empresas descendió un 54% en enero, 9 puntos sobre la media estatal

Las sociedades gallegas tardan 132 días en pagar sus facturas, ocho más que en el conjunto del país

479 firmas, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En España, esa cifra contrasta con la del primer mes del año anterior, en el que se crearon 11.719 empresas, casi el doble de las constituidas en enero de 2009, lo que vuelve a poner de manifiesto los estragos que está causando la crisis en el ánimo de los emprendedores.
En la Comunidad gallega, el total de firmas constituidas en enero de 2009, 294, supone más de la mitad de las contabilizadas en el mismo periodo del año anterior, con un total de 644.
Las sociedades que se disolvieron en enero de este año fueron 191, un 15% más que en enero de 2008. De ellas, el 92,1% lo hizo voluntariamente, el 6,8% tras una fusión y algo más del 1% por otras causas.
La construcción, mala pagadora
Por otra parte, las empresas gallegas tardan de media 132 días en pagar sus facturas, lo que las sitúa 8 días por encima del tiempo medio estatal, según el estudio Iberinform elaborado por el Grupo Crédito y Caución.
Las empresas pertenecientes al sector construcción y afines, como actividades inmobiliarias y de alquiler, presentan el periodo medio de pago más alto, sin embargo éste se redujo en 18 días entre 2006 y 2007. En el otro extremo se sitúa el sector del comercio, cuyo periodo medio de pago se mantiene estable en los últimos años, situándose en 74 días en 2007, dos días más que los 72 registrados el año anterior.
El director general de Iberinform, Andrés Ohlsson, explicó que “los largos plazos de pago incrementan los problemas de liquidez que sufren las empresas, así como los riesgos de impago”.