La creación cultural de las Islas Baleares busca una salida atlántica y desembarca en Lisboa con una muestra de su literatura, de su música y de su arte

Con motivo de la celebración del Día de la Comunidad

Presentación de las actividades culturales baleares que se desarrollan en Lisboa.

La Conselleria d’Educació i Cultura y el Institut Ramon Llull colaboran en la organitzación de un programa de actividades para promocionar en la ciudad lusa a los autores y la producción de las Islas
Coincidiendo con la celebración del Día de Baleares, una muestra de la literatura, de la música y del arte que se hace en la Comunidad ocupa la programación cultural de la capital portuguesa del 1 al 4 de marzo.

El objetivo es buscar una salida atlántica a la cultura mediterránea y relacionar y crear vínculos entre el mundo mediterráneo y el atlántico. Por este motivo, se escogió la literatura y, especialmente, la poesía, como uno de los ejes vertebradotes de este encuentro, aprovechando que la capital portuguesa recuerda este año el 75 aniversario de la muerte de uno de los poetas más universales de todos los tiempos: Fernando Pessoa.

El programa diseñado por la Conselleria d’Educació i Cultura, con el patrocinio del Institut Ramon Llull, comenzó el Día de Baleares, 1 de marzo, con la inauguración de una exposición fotográfica sobre los autores nombrados hasta el momento ‘Escritor del Año’ en las Islas: Baltasar Porcel y Carme Riera.

La muestra, que permanecerá abierta durante un mes en la Universidade Clásica de Lisboa, incluye veinte imágenes de Carles Domènec que ilustran el trabajo del desaparecido autor mallorquín y los paisajes que marcaron la trayectoria vital de Carme Riera.

La exposición se completa con una selección de libros traducidos de Carme Riera a lenguas extranjeras. Ese mismo día, la escritora mallorquina impartió una conferencia en la institución universitaria junto al editor de Teorema i traductor de ‘Dins al darrer blau’ al galaicoportugués, el doctor Carlos Veiga Ferreira.

El día 2 de marzo, la narrativa cede el protagonismo a la poesía. Siete autores de la Comunidad están invitados a recitar sus poemas en la Casa Museo Fernando Pessoa, uno de los templos de la poesía internacional. En concreto, los escritores que participan en este encuentro son los ibicencos Helena Alvarado y Manel Marí; el menorquín Ponç Pons, y los mallorquines Gabriel de la ST Sampol, Miquel Cardell, Antoni Xumet y Clara Fontanet.

La elección de estos autores responde al objetivo de la Direcció General de Cultura de dar cuenta de las diferentes corrientes, estilos y generaciones que convicen actualmente en la creación literaria de las Islas. Los siete poetas protagonizarán un recital abierto a todo el público.

Los asistentes a este acto serán obsequiados con una publicación que editó el Govern, bajo el título de ‘La flor més primerenca’, en el que se podrán leer los poemas de los autores en catalán y en galaicoportugués. Antes, se habrá producido un encuentro con editores y escritores portugueses, con el objetivo de intercambiar impresiones y reforzar los vínculos entre las dos culturas.

Además, tres de los poetas que forman parte de la comitiva isleña que tienen especial relación con Portugal, impartirán una clase en la Universidade Nova. La lección, abieta a todos los estudiantes, estará a cargo de Gabriel de la ST Sampol, profesor de portugués en la UIB y traductor, entre muchos otros, de Fernando Pessoa y José Saramago; Antoni Xumet, traductor y editor especializado en obras portuguesas, y Ponç Pons, traductor de Sophia de Mello y autor del poemario ‘Pessoanes’.

El día 3 de marzo la expedición balear disfrutará de una visita guiada por la Lisboa literaria, que recorre los escenarios que inspiraron y en los que vivieron algunos de los más importantes escritores portugueses, como Fernando Pessoa, José María Eça de Queirós o Mário Cesariny, sin olvidarse de los lugares que inspiraron escenas de novelas catalanas ambientadas en Lisboa, como las de Jaume Benavente, las del mallorquín Antoni Serra y descripciones como las de Josep Pla.

El dia 4 de marzo, la Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans (OJIPC) ofrecerá un concierto de cámara organizado y patrocinado por el Institut Ramon Llull y dirigido por Carles Gumí en el Palacio Foz, uno de los escenarios más interesantes de la música clásica en Portugal. La OJIPC, nacida en Mallorca en el año 2004, está formada por jóvenes que, con la música y la lengua como vínculo de unión, dan a conocer al mundo el patrimonio musical y cultural catalán.

La producción artística de las Islas también tendrá presencia en la ciudad de Porto. El 6 de marzo se inaugurará en la segunda ciudad más importante de Portugal la exposición ‘Kallabasch, Les Paradis Artificiel’', del pintor mallorquín Pedro Oliver, en la Galeria Por Amor à Arte. La exposición se podrá visitar hasta el 10 de abril y cuenta con el apoyo del Institut Ramon Llull.