La Coral Divisi actuó para la colectividad valenciana en Montevideo

El embajador cedió su residencia para el recital

El embajador y la presidenta de la Asociación Valenciana con el Coro Divisi.

La Embajada de España en Montevideo recibió a la Coral Divisi en un recital especial que realizó para emigrantes y descendientes valencianos en un evento organizado por la Asociación Comunidad Valenciana.

Este encuentro estuvo enmarcado en la segunda gira por Uruguay de la Coral que dirige José Vicente de Souza donde el jueves 16 de julio se presentaron en el Club Español, el sábado en la Catedral de Maldonado y el domingo en la Torre de las Comunicaciones de Montevideo.

Pero el escenario del viernes 17 de julio por la noche reunió a emigrantes y descendientes en territorio español, ya que las sillas se pusieron en los salones principales de la residencia del embajador Roberto Varela, en tanto los integrantes del coro ocuparon la escalinata para deleitarlos con canciones típicas de la tierra de la más hermosa luna del mediterráneo, que llevó a muchos a recordarla a pesar del intenso frío del invierno montevideano.

La organización del evento contó con la colaboración especial del embajador Roberto Varela que cedió las instalaciones, cumpliendo con lo que siempre dice a los emigrantes que residen en Uruguay, “esta es vuestra casa”, organizando los directivos de la Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo, dirigidos por Mariela García Boronat, quienes contaron con la cesión de las sillas por parte del Club Español de la capital uruguaya.

El director De Souza afirmó que “estamos aquí en este lugar tan emblemático (la embajada) disfrutando de esta compañía tan grata y con toda la comunidad valenciana metida en esta casa”.

Justamente sobre esa experiencia, la de cantarles a sus compatriotas, precisó que “siempre lo hacemos cuando viajamos, buscamos un punto de contacto con nuestra gente para brindarles un recital”, afirmando que “yo creo que son los que mejores entienden la música, el repertorio y todo lo que conlleva el arte de cantar. Realmente es así, es un público muy cálido y agradable”, indicó agregando que es un mensaje de ida y vuelta, “nos llevamos también del propio pueblo uruguayo una manera de atendernos muy especial. Es la segunda vez que estamos aquí en Uruguay, estuvimos en el 96 y realmente es un lugar mágico”.

Explicó que “hemos hecho muchísimos intercambios, muchísimos viajes a Taiwan, China, Estados Unidos, pero realmente la visita que tuvimos en 1996 a Uruguay nos marcó con un calor y cariño especial de este pueblo”, concluyó.

Por su parte, la presidenta de los valencianos uruguayos, Mariela García Boronat confesó también la emoción vivida y la oportunidad ofrecida por el embajador Varela al abriles las puertas de su casa a todos los socios y amigos de la institución donde también cultivan el repertorio de la música valenciana.