A la ceremonia de apertura acudieron los duques de Lugo, la infanta Elena y su esposo Jaime de Marichalar, junto al president de la Generalitat, Francisco Camps.
Los doce barcos recorrieron, uno tras otro, el nuevo canal de 800 metros de longitud y 80 de ancho que une sus bases con el campo de regatas. Los veleros estuvieron acompañados en su solemne recorrido por un deslumbrante espectáculo de luz, sonido, pirotecnia y efectos especiales.
Entre otros elementos destacados, el director artístico del evento, Christophe Berthonneau, preparó 450.000 vatios de luz, 100 generadores de llamas, 20 kilómetros de guirnaldas de luz, un frente de fuegos artificiales de 500 metros y 40 haces de luz con un alcance de 5 kilómetros de altura. Berthonneau, que trabajó anteriormente, entre otras, en las ceremonias de inauguración de los Juegos Olímpicos de Atenas y Turín, contó con la colaboración del especialista valenciano Vicente Caballer para los fuegos artificiales.
A ritmo de tambores, trompetas y fuegos artificiales, los tripulantes navegaron por delante de cuatro enormes estructuras de 50 metros de altura que simbolizaban cada uno de los cuatro elementos: el agua, el aire, la tierra y el fuego. El primer equipo en atravesar el canal fue el Desafío Español 2007. Entre los aplausos de los presentes, el equipo local desplegó una gran pancarta en la que se podía leer “El equipo de todos”. El Defender, el equipo que ha traído la America’s Cup a Europa cerró la presentación. El Alinghi navegó con el trofeo de la America’s Cup en la proa, saludando al público, que aplaudía de forma efusiva.
En el acto también se dieron cita el presidente de la 32ª America’s Cup, Michel Bonnefous, el presidente de Louis Vuitton, Yves Carcelle y otras autoridades, entre las que se encontraban el Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark. Personajes de la vida social española e internacional también presenciaron el espectáculo desde la tercera planta del Veles e Vents, entre los que se encontraban David Bustamante y Paula Echevarría, Antonia Dell’Atte, Chábeli Iglesias, Jose Toledo, Blanca Suelves, Ana García-Siñeriz, Vicky Martín Berrocal, Cristóbal Martínez-Bordiu, Cari Lapique, Carla Goyanes, Rafa Medina, Carolina Cerezuela y Elena Tablada.
Por la tarde, el Príncipe de Asturias, Don Felipe, también visitó el recinto aprovechando su estancia en Valencia para presidir el Open de Tenis de la Comunidad Valenciana.