La Coordinadora publica el libro ‘La situación de la mujer emigrante española en Alemania:1960-2010’

La obra pretende ser un recuerdo a todas las españolas que son muchas veces las grandes olvidadas del fenómeno migratorio

Mujeres españolas en Alemania en una actividad de la Coordinadora.

El libro trata de dar una imagen de la mujer emigrante española desde la visión de las experiencias hechas por la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo (CFMA) a lo largo de los últimos años. Este empeño trata de recopilar distintos aspectos y así honrar desde sus inicios hasta hoy la trayectoria de la emigración femenina española a Alemania.
Así pues, La Coordinadora Federal desea con este libro rendir un homenaje a las olvidadas de la Emigración, las mujeres. La intención es dejar constancia histórica del paso por la emigración, la lucha en los grandes frentes: mujeres emigrantes, trabajadoras extranjeras, ante todos los Gobiernos y, como no, también ante sus descendientes. Es pues el testimonio sobre lo vivido, ya que la mayoría de las mujeres, cuando salieron de España, lo hicieron sin ningún conocimiento sobre sus derechos y las leyes entonces existentes no se puede decir que les hayan amparado demasiado.
Esta obra es fruto del trabajo continuado de la Secretaría de la Mujer de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania y del trabajo de las mujeres cada vez más presentes en las directivas de las Asociaciones de la Coordinadora Federal.
Cuatro partes
El libro está dividido en cuatro partes. En primer lugar se trata, tras un análisis de la situación en Alemania en general y de la mujer española emigrante en particular, de dar una visión de cómo las mujeres emigrantes españolas interpretan los hechos, y, además, muestra la gama variada de temas que la Coordinadora Federal ha incorporado por necesidad. La igualdad de derechos y obligaciones, la igualdad de oportunidades y conseguir la total y absoluta erradicación de la violencia y discriminación de género son las metas a alcanzar.
En este apartado se encuentran también las acciones que el Estado español a través de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada de Berlín, está realizando en estas materias.
La segunda parte trata de mostrar la situación de la mujer en España (organizaciones de la sociedad civil), así como las políticas que las Comunidades Autonómicas y el Instituto de la Mujer tratan de implementar para paliar la situación de desigualdad. Importante es aquí en qué medida se considera a la mujer emigrante en las respectivas comunidades y/o programas de actuación.
La tercera parte trata de dar una somera visión de cómo se considera a la mujer inmigrante en España y en otros países europeos.
Por último, y con la intención de visibilizar y dar nombre a las protagonistas de la realidad migratoria, se presentan, a modo de ejemplo, unas entrevistas a mujeres españolas de las diferentes generaciones (veinte en total).
El material fotográfico que contiene el libro corresponde en su totalidad a fotos tomadas en actividades de la Coordinadora Federal o de ésta en colaboración con sus asociaciones, excepto aquellas de los años 60 que muestran los inicios de la emigración femenina a Alemania y que son un testimonio valioso a considerar. Estas fotografías reflejan la gran aceptación y apoyo que las ofertas realizadas han tenido y tienen por parte de la mujer española emigrante en Alemania.
Agradecimientos
La Coordinadora Federal agradece encarecidamente al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Secretaría de Emigración e Inmigración) que a través de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada de España en Berlín ha aceptado cofinanciar esta publicación, como instrumento de difusión de los trabajos y análisis realizados en los últimos años por la organización.
Con esta publicación la Coordinadora Federal desea poder alcanzar un gran número de personas para ganarlas como colaboradoras en la tarea de cambiar comportamientos discriminatorios y de desigualdad que sufre y padece aún después de 50 años el colectivo de la mujer emigrante española en Alemania.
Además, la Coordinadora Federal agradece a las autoras y a los autores de las diferentes ponencias que, con sus reflexiones sobre la temática, permiten comprender mejor el fenómeno migratorio femenino y su transformación a lo largo de estos últimos años, a la vez que muestran los retos que se presentan con miras hacia el futuro.
Con el libro también se desea agradecer encarecidamente a todas las mujeres que han trabajado en las distintas secretarías de la Coordinadora Federal desde su fundación hace ya 33 años, así como a las monitoras, multiplicadoras y voluntarias que han sido constantes en crear y mantener lazos de contacto con las mujeres activas de las asociaciones locales, contribuyendo de este modo a la creación de redes reivindicativas y de apoyo.
Este libro no hubiese sido posible si las mujeres activas en el movimiento asociativo no hubieran transmitido un signo colorido de alegría, solidaridad y esperanza hacia el futuro.
Elogios
Por último los promotores del libro quieren con esta obra elogiar la labor emprendedora de la mujer emigrante española. Desde la Coordinadora señalan que “haciendo un recorrido por la historia de la emigración, tenemos que pensar en las mujeres que en los años sesenta nos precedieron como las heroínas que soportaron la carga de la conciliación laboral y familiar en un contexto social y lingüístico completamente desconocido. Se hicieron de herramientas con sabiduría intuitiva para mantener la cohesión familiar y crear vínculos entre los emigrantes y la sociedad de acogida”.
“Estas mujeres -añaden- rescatan la visión de la mujer española autónoma, fuerte y decidida que ha luchado frente a la violación de los derechos económicos, sociales y políticos de las mujeres y que siguen caminando en sus hijas y sus nietas reivindicando sus derechos”.
“El camino iniciado debe ser seguido hacia los nuevos horizontes de una sociedad más justa, solidaria y donde todos tengan las mismas posibilidades, independientemente del lugar de origen, sexo, orientación sexual, color, procedencia social, etc.”, finaliza el comunicado de la Coordinadora.