La Coordinadora Europea de Asociaciones de Emigrantes también pide que el presidente del CGCEE sea un consejero elegido por el pleno

Considera que así se daría una mayor representatividad al Consejo como órgano colegiado de carácter consultivo y asesor

También en relación con el presidente del Consejo, la Coordinadora Europea de Asociaciones de Emigrantes Españoles considera que su figura, dada su relevancia, “merece en el Reglamento un artículo específico donde se defina su forma de elección, cese, atribuciones y competencias”.

En el documento de proposiciones para la modificación del Reglamento del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) enviado por la Coordinadora Europea de Asociaciones de Emigrantes Españoles (Ceaee) se propone que también hay un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores como consejero –además de ocupar la vicepresidencia del Consejo-.

Desde la Coordinadora entienden que esta medida sería positiva porque este Ministerio tiene como función, entre otras, “ejercer la protección de los ciudadanos españoles en el exterior y participar en la propuesta y aplicación de la política de extranjería.” Además, los servicios consulares, importantes servicios para nuestro colectivo en el exterior, son parte de este Ministerio.

Sobre los motivos para perder la condición de consejero proponen que el retorno a España o variar el país de residencia no afecte a los representantes del movimiento asociativo “que tienen un ámbito de trabajo internacional/europeo”, ya que el trabajo de estos consejeros “es independiente de su lugar de residencia”.

Por otro lado pide la Coordinadora que se concreten mejor las funciones de todos los miembros del Consejo, “para mayor claridad y concreción de cada situación”.

Lo mismo propone respecto a la Comisión Permanente, “especificar en el Reglamento la elección, composición, función, atribuciones y competencias”.

Y en cuanto al trabajo de las Comisiones Delegadas en opinión de la Ceaee debe haber una mayor relación entre ellas, para que cada consejero pueda estar bien informado sobre los temas que se tratan en cada una ya que las propuestas se deberán ser aprobadas por el pleno. Otra propuesta es que se amplíe el campo de atención de la Comisión de Asuntos Laborales y Sociales a cuestiones relacionadas con acceso al mercado laboral tanto en España como en el exterior.

Asimismo, la Coordinadora ha presentado varias propuestas dirigidas a facilitar la información y participación de los Consejeros, acordando plazos factibles para hacer estudios a fondo y enviar observaciones, y poder disponer de amplia información sobre el resultado concreto de los acuerdos tomados por el Pleno del Consejo.