La Coordinadora en Alemania organizó un seminario sobre servicios para mayores

Una de las actividades realizadas.

El pasado sábado, día 21 de junio, tomaron parte 30 personas provenientes de distintas localidades de Renania del Norte-Westfalia en un nuevo seminario con personas mayores, organizado por la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania.

El seminario tuvo lugar en el Centro Intercultural que mantiene la Coordinadora en Remscheid. Entre los participantes se encontraban en esta ocasión tres voluntarios de Cruz Roja Española de Cataluña, que están pasando unas semanas de visitas y encuentros en Alemania en el marco de un proyecto que la Coordinadora Federal está desarrollando en cooperación con la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) financiado mediante el programa de intercambios de la Unión Europea “Grundtvig” .

Tras el saludo de bienvenida a los participantes, la presidenta de la Coordinadora, Carmen Couto Boullosa, abrió esta nueva sesión de trabajo con personas mayores. Acto seguido, la Marianne Krautmacher, miembro de la administración municipal de Wuppertal en el negociado de “Asuntos Sociales” y encargada del “Consejo de la Tercera Edad” para la mancomunidad formada por los ayuntamientos de Wuppertal, Remscheid y Solingen, informó sobre los servicios y asesoramientos que ofrece dicho consejo. Después se presentó Helge Lind, como miembro (SPD) del “Consejo de Integración” de la ciudad de Wuppertal, e informó sobre las funciones de dicha institución.

A continuación, José Sánchez Otero expuso a los presentes las medidas aprobadas recientemente por el parlamento federal y la Cámara de los estados federales en el sector de política para personas mayores. A partir del mes de julio de este año las madres que hayan tenido hijos anteriormente a 1992, así como trabajadores/as que hayan aportado al menos 45 años al seguro alemán de pensiones, podrán beneficiarse de estas nuevas medidas y podrán jubilarse a los 63 años sin que se reduzca el importe de sus pensiones. Trabajadores autónomos que hayan aportado al menos 18 años al seguro de pensiones, y, posteriormente, de manera voluntaria otros 27 años, también podrán jubilarse a los 63 años sin merma de la cuantía de la jubilación a percibir. El ponente también hizo referencia a los aumentos que experimentarán las prestaciones en el marco del seguro de dependencia. Para finalizar, el ponente expuso un cálculo modélico de la aportación que debe realizar la familia en el caso de que un familiar en la línea ascendente resida en un centro geriátrico y que los ingresos de la persona internada no alcance a cubrir los gastos que origina la pensión mensual. Los participantes también tuvieron la ocasión de conocer las metas y los costes previsibles de la iniciativa del sindicato “Verdi” a favor de un seguro que cubra totalmente los gastos de una persona necesitada de cuidados independienteme del nivel de incapacidad.

Antes de la comida, Rosario Fernández Bravo, configuró, con la ayuda de algunas personas voluntarias, una secuencia de malos tratos causados por una persona perteneciente al servicio de atención y cuidados de una residencia para personas mayores. La reflexión que siguió a la escenificación de dicha secuencia puso de manifiesto el origen de muchos conflictos típicos en estos casos de malos tratos, así como la manera más idónea de proceder en tales situaciones, de manera que se tengan en cuenta las distintas necesidades y los intereses de las personas involucradas: la persona maltratada, sus familiares, el personal de asistencia, la dirección del centro, la asistencia social y los mediadores que pueden jugar un papel central antes de poner el caso en manos del juzgado.

Después del intermedio, Jürgen Winter inició a los participantes en la técnica de la meditación “Zen”, informando sobre sus orígenes y la extensión a nivel mundial como fenómeno cultural. Tras una exposición teórico-básica, los participantes tuvieron también la oportunidad de hacer una sesión práctica de meditación. En la reflexión que siguió a esta práctica, los participantes intercambiaron sus experiencias personales tanto a nivel de sensaciones corporales como sobre las dificultades específicas que habían experimentado en este primer ejercicio. El ponente animó a los participantes a hacer de este tipo de meditación, por sus comprobados efectos benéficos sobre la salud mental y física, un hábito regular, que suele aportar los mejores resultados si se practica en compañía de otras personas y para el que no se precisa ningún tipo de requisitos especiales ni una persona competente que dirija dichos ejercicios. Con el fin de facilitar esta puesta en práctica, el ponente prometió elaborar un pequeño manual hasta la celebración del próximo seminario.

En sus palabras de despedida, Carmen Couto Boullosa, después de agradecer a los participantes y ponentes su colaboración y su apoyo, manifestó la disposición de la Coordinadora a proseguir estos seminarios para lo que la directiva se esforzará en conseguir las subvenciones pertinentes. Rosario Fernández Bravo, realizó, como despedida, una última breve sesión de baile de manera que los participantes se llevaron a sus lugares de residencia un impulso pleno de vitalidad y optimismo.

Para más información sobre los actividades destinadas a la Tercera Edad, diríjanse, por favor, a la oficina de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en la RFA, Hindenburgstraße 1-42853 Remscheid, tlfo.: 02191-421531, email: cfma@iree.org.