La Coordinadora en Alemania organizó un seminario para la integración laboral de jóvenes emigrantes españoles

Se habló de los métodos de búsqueda de empleo y la regulación laboral en el país, entre otros aspectos

Algunos de los participantes.
Una sesión de trabajo.

Entre los más de 30 participantes se encontraban jóvenes que han emigrado a Alemania recientemente dada la escasez de oportunidades en España derivada de la crisis económica que ha sufrido el país en los últimos años.

Durante los tres días que duró el encuentro, estos jóvenes, provenientes de diferentes ciudades alemanas, recibieron informaciones de máximo interés social y de cara a su futuro profesional.

Tras la bienvenida de la Coordinadora Federal, realizada por parte de su vicepresidente, Antonio Espinosa Segovia, y del consejero de Empleo y Seguridad Social en Berlín, Ángel de Goya Castroverde, que, a su vez, alabó la cooperación entre los organismos oficiales y las organizaciones sociales como la Coordinadora en el apoyo y en la orientación de estos nuevos emigrantes, el técnico de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, Miguel Montero, realizó una presentación amplia y detallada acerca de las posibilidades laborales actuales de jóvenes españoles en Alemania.

Enfatizó en el fuerte incremento de la inmigración de ciudadanos españoles, en su mayoría jóvenes entre 20 y 35 años, desde el año 2010. A causa de la ya mencionada crisis, en 2012 se constata que por primera vez desde 1974 las entradas de nuevos inmigrantes españoles en Alemania superan a las salidas de españoles residentes en Alemania. En cambio, el incremento del número de afiliados a la Seguridad Social es en estos momentos bastante moderado, dado que la menor parte de los nuevos emigrantes encuentran un empleo regular y cotizable.

Los afortunados, los que finalmente consiguen encontrar un puesto de trabajo, son empleados en muchas ocasiones por debajo de su nivel de cualificación y en condiciones precarias, sobre todo en sectores como la logística, la limpieza o la hostelería.

Los motivos de esta escasa integración en el mercado laboral alemán radican sobre todo en las deficiencias lingüísticas y en el desconocimiento general que se tiene de la oferta de empleo existente. Por esta razón, el ponente animó a los jóvenes a inscribirse en cursos de integración o clases lingüísticas similares.

Miguel Montero también presentó diferentes métodos para la búsqueda de empleo, como las páginas oficiales de la Agencia de Empleo (Jobbörse), las bolsas de empleo, las consultorías de empleo, los periódicos locales, las ferias de empleo y las ferias sectoriales, las federaciones empresariales o las cámaras de artesanía o industria o bien vías menos tradicionales como las redes sociales o las ‘quedadas’ de jóvenes donde intercambian sus experiencias profesionales.

En la mañana siguiente, Miguel Sanz Alcántara, como representante del Grupo de Acción Sindical (GAS), agrupación que surgió del ‘Movimiento 15-M’, describió las principales tareas y los objetivos de su organización. El GAS lucha contra la precariedad laboral de trabajadores españoles en Alemania y los apoya en caso de demandas judiciales, elaborando conjuntamente dichas demandas y entrando en contacto con sindicatos alemanes.

En la última ponencia, Rosario Jiménez Rodríguez, asesora técnica de la Consejería de Empleo y

Seguridad, realizó una breve presentación del sistema de Seguridad Social en Alemania, diferenciando entre empleos a jornada completa, contratos a tiempo parcial y ‘miniempleos’.

En la clausura del seminario, el Vicepresidente de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo agradeció el apoyo continuo recibido por parte de la Consejería de Empleo durante los últimos años y la presencia de los diferentes ponentes e hizo un balance muy positivo de esta actividad.