La Coordinadora en Alemania homenajeó a las mujeres españolas que emigraron al país

En las jornadas celebradas en los nuevos locales de la entidad en la ciudad de Remscheid

Una de las sesiones de trabajo de las jornadas organizadas por la Coordinadora.

La Coordinadora reunió a más de 40 mujeres llegadas de diferentes puntos de Alemania. La idea de este seminario era la de analizar la situación histórica de la mujer española en los 50 años de emigración en Alemania y el trabajo de las organizaciones de mujeres inmigrantes en Alemania, sobre la base del estudio ‘Aproximación a la situación de la ciudadanía española en Alemania’ y la publicación ‘La mujer emigrante española en Alemania (1960-2010)’, ambos proyectos desarrollados por la Coordinadora Federal.

En la introducción realizada por Carmen Couto y José Povedano, vicepresidenta y presidente de la Coordinadora Federal, respectivamente, se hizo un resumen del libro sobre los 50 años de la mujer emigrante española en Alemania, publicado en mayo del año pasado. En dicho libro se trata dar una imagen de la mujer española desde la visión de las experiencias hechas por la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo a lo largo de los años de emigración. La publicación recopila distintos aspectos y honra así desde sus inicios hasta hoy la trayectoria de la emigración femenina española a Alemania.

La intención de la Coordinadora Federal es la de rendir un homenaje a las olvidadas de la emigración, las mujeres, y dejar constancia histórica del paso por la emigración, la lucha en los grandes frentes: mujeres emigrantes, trabajadoras extranjeras, ante todos los Gobiernos y, como no, también ante sus descendientes. Es pues el testimonio sobre lo vivido, ya que la mayoría de la mujeres, cuando salieron de España, lo hicieron sin ningún conocimiento sobre sus derechos, y no se puede decir que las leyes entonces existentes las hayan amparado demasiado.

Estudio

A continuación, Begoña Petuya presentó la primera parte del estudio sobre la situación de la ciudadanía española en Alemania, desarrollado por ella misma, en cooperación con el historiador Antonio Muñoz y el sociólogo Miguel Montero, en nombre de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo.

Dicho estudio, sobre el cual también se basa el libro sobre los 50 años de la mujer española en Alemania, consiste en el análisis de documentos así como de encuestas realizadas a emigrantes españoles de las diferentes generaciones y también a expertos en fenómenos migratorios (sociólogos, psicólogos, asistentes sociales etc.).

Viene a confirmar y coincidir en que el carácter participativo de los españoles en Alemania, entre ellos muchas mujeres, y el interés de implicarse en estructuras participativas como los comités de empresa, los sindicatos, las asociaciones y centros de españoles o los partidos políticos ha sido una peculiaridad constante de los españoles desde la llegada a Alemania de los primeros emigrantes.

Las mujeres españolas han jugado un papel clave en los índices de integración ejemplares de sus hijos y nietos que están muy por encima de los de otros colectivos a pesar de que a su llegada a Alemania presentaran niveles de desarrollo social e intelectual igualmente bajos.

Después de una cena en un restaurante típico de la zona, las participantes regresaron a los locales de la Coordinadora Federal para ver la película ‘El tren de la memoria’, un documental protagonizado por Josefina Cembrero, que retrata el éxodo de dos millones de españoles que buscaron en los años sesenta la prosperidad en diferentes países europeos.

Presencia institucional

Finalmente se recordó a las asistentes la importancia del trabajo de las organizaciones de mujeres inmigrantes en Alemania y su reconocimiento oficial por parte de la Secretaría de Estado y la Comisión de Integración de Renania del Norte Westfalia, mediante la participación de estas organizaciones, entre las que se encuentra la Coordinadora Federal, en diferentes foros de intercambio político.

José Povedano y Carmen Couto también hicieron referencia al intercambio constante con la secretaria de Estado, Zülfiye Kaykin, que participó en la festividad del Día Internacional de la Mujer del año pasado en Aquisgrán, donde reconoció la labor de las mujeres españolas en la formación de sus hijas e hijos.

En el acto de clausura Carmen Couto y José Povedano rindieron homenaje a las mujeres emigrantes de la primera generación que durante tantos años han luchado por mejorar sus condiciones sociales y económicas y posibilitar una buena educación de sus hijos, que siempre ha estado orientada tanto a la lengua del país de acogida como a la española. Estas mujeres significan un ejemplo claro de que la evolución de la mujer emigrante en un país extranjero es posible, aún sin tener a disposición las mismas condiciones de base que las autóctonas.