La Coordinadora en Alemania critica que el nuevo sistema de voto provoca “desafección y desencanto”

En un comunicado afirma que ha provocado que haya españoles de primera y de segunda

Uno de los carteles exhibidos en el acto a favor del voto emigrante celebrado en Basilea.

En el documento, la Coordinadora advierte de que la aplicación de la nueva normativa electoral “ya está teniendo nefastas consecuencias” una vez que se van conociendo los datos de participación en las elecciones autonómicas, e indica que esta nueva normativa ha reducido a menos del 10 por ciento la participación cuando en los comicios de 2007 rondó el 30 por ciento, “lo que da idea de los estragos de la Ley PSOE-PP-BNG-PNV-CiU”.
Además, señalan que “es también de prever que la extremada complejidad del procedimiento de voto haga que muchos electores que han solicitado el voto no lo emitan por incomprensión del procedimiento, o lo hagan erróneamente, aumentando la cantidad de votos nulos”. “Todo ello -añade la Coordinadora- sin contar que los tiempos postales harán que un elevado número de votos llegue fuera de plazo”.
Esta organización que agrupa a españoles residentes en Alemania señala que entre los emigrantes cunde la “desafección, desencanto, desengaño” ante la nueva legislación electoral y lo atribuye a la “manipulación que el PP y el PSOE están haciendo de la Constitución” y ello “para favorecer unos intereses que, objetivamente, son ocultos, pues a fecha de hoy todavía no se ha dado una explicación racional del porqué, de un plumazo, sin debate con los interesados, y a espaldas de la sociedad española, han roto al Pueblo Español en dos pedazos: los que gozan de plenos derechos y los que no. Los que son españoles de primera, y los que solo lo son de segunda. Como si el hecho de vivir lejos del territorio nacional no fuese ya en sí una desventaja”.
Continúa el comunicado señalando que “nos avergonzamos en el exterior de esta casta parlamentaria que no ha sabido ponerse a la altura de las reivindicaciones de la emigración española, dando una respuesta positiva a la representación directa de los emigrantes españoles, tanto en el Parlamento como en el Senado, sino que ha hecho todo lo contrario”. Además, recalca que “reformas de este tipo solamente propician la desafección de los ciudadanos por la política que ya de por sí va aumentando día tras día”.

Modelo para que puedan reclamar quienes no recibieron la documentación

El Partido Popular de Argentina ha difundido un modelo de reclamación para que todas aquellas personas que enviaron la solicitud de documentación electoral a tiempo y sin embargo no recibieron dicha documentación puedan protestar ante el consulado correspondiente.
El documento, que se debe rellenar con los datos personales, expone los motivos de la reclamación (no haber recibido la documentación pese a haber realizado la solicitud en forma y plazo), y solicita “que se habilite una solución que repare el perjuicio a mi derecho fundamental conculcado” y que “se tomen las medidas oportunas para que esto no vuelva a suceder en futuros comicios y que, como integrante del CERA, pueda ejercer mi derecho al sufragio siempre que mi país, España, me llame a urnas”.