La Coordinadora en Alemania celebró su séptimo taller de animación sociocultural con personas mayores

Se analizó la constante desaparición de entidades que sirven de lugar de encuentro para la colectividad

Participantes en el séptimo taller.

A esta nueva invitación de la Coordinadora Federal a los talleres de animación sociocultural respondieron un total de 32 personas provenientes de distintas ciudades de Renania del Norte-Westfalia.

Varios interventores incidieron en la paulatina pero constante desaparición de lugares y ocasiones de encuentro, tales como centros y misiones católicas para la población española. En otras intervenciones se hizo referencia al hecho de que, debido a la apertura e integración de las generaciones de españoles que han nacido y crecido en Alemania, lo ‘español’ no se palpa en las ciudades con la misma intensidad que en el caso de otras nacionalidades más numerosas o menos integradas.

A continuación, en una ponencia se expuso la evolución socioeconómica y política de Alemania desde finales de la II Guerra Mundial hasta la llamada ‘crisis del petróleo’ del año 1973. Concretamente se hizo referencia tanto a la primera ‘gran coalición’ gubernamental del CDU y el SPD como a las medidas tomadas a continuación por la coalición del SPD y el FDP.

Fueron tratados aquellos acontecimientos en esta fase de la historia de Alemania que suscitaron mayor atención en los medios de comunicación y en la opinión pública, tales como la crisis económica de 1966-67, la polémica suscitada por las ‘Leyes de Emergencia’ de 1968 y el surgimiento de la ‘oposición extraparlamentaria’ como respuesta a estas decisiones políticas.

Otros temas sobre los cuales versó la ponencia fueron las revueltas estudiantiles, la fuerte protesta por la intervención de los EE.UU. en la guerra de Vietnam, la reforma de la educación y la creación del ‘Bundesausbildungsförderungsgesetz’ (Ley de Fomento de la Formación Profesional), la reforma del párrafo 218 del Código Penal -que regula la interrupción del embarazo-, la aprobación de la Ley Constitutiva de los Consejos de Empresa, el motivo y los efectos del ‘Radikalenerlass’ (una ley que prohíbe la incorporación de miembros de partidos u organizaciones extremistas en el Servicio Público), el surgimiento de la ‘Rote Armee Fraktion’ (organización radical de extrema izquierda) y la ‘crisis del petróleo’ de 1973.

El coloquio que siguió a la ponencia dejó constancia de que, si bien es cierto que durante el periodo de tiempo comprendido entre 1960 y 1973 la mayoría de los participantes en este taller vivieron en Alemania, no habían registrado el dramatismo subyacente a la mayor parte de los acontecimientos sobre los que había versado la ponencia. Este es un dato de importancia a la hora de reconstruir la historia de la emigración española en Alemania.

Tras el descanso del mediodía, los participantes continuaron efectuando en dos grupos separados el trabajo de reconstrucción biográfica que habían iniciado durante el quinto taller. En ambos grupos pudo observarse que la práctica repetida de este ejercicio se hizo sentir favorablemente en el transcurso de este séptimo taller.

Documental y experiencia

En la última parte de este taller se procedió a la proyección del documental ‘El tren de la memoria’. Al finalizar la proyección y debido a lo avanzado de la hora tan sólo fue posible recoger algunos comentarios de los participantes. Parte de las intervenciones en el diálogo sobre el documental incidieron en que las experiencias concretas de los interventores no coincidían con el tenor de las recogidas en el documental. Dichas experiencias se referían sobre todo a las condiciones del primer viaje a Alemania, presentadas en el documental -según la apreciación de varios participantes- de una manera excesivamente negativa y en ningún modo generalizable.

Dado que la proyección había suscitado manifiestamente un debate rico en matices y apreciaciones, se decidió proseguirlo en el próximo taller.

8º taller el 17 de noviembre

Este octavo taller tendrá lugar el día 17 de noviembre de 2012 en los locales del Centro Cultural de la Coordinadora Federal en Remscheid. Además de proseguir el debate sobre el documental ‘El tren de la memoria’, se hará una ponencia sobre el tema ‘Alimentación, vida sana y deporte en la Tercera Edad’ y se continuará con el trabajo de reconstrucción biográfica. En la última parte del taller, los participantes podrán realizar una experiencia práctica en la técnica de la pintura acrílica.

Para mayores informaciones, así como para la inscripción al citado séptimo taller, diríjanse, por favor, a la oficina de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en la RFA, Hindenburgstraße 1-42853 Remscheid, tlfo.: 02191 – 421531, email: cfma@iree.org.