La Coordinadora en Alemania celebra su cuarto taller en animación sociocultural con personas mayores

Asistieron 25 participantes provenientes de siete ciudades del país

Una de las sesiones de trabajo.

Por cuarta vez consecutiva tuvo lugar el pasado día 21 de abril un nuevo taller en animación sociocultural para personas mayores de procedencia española o de países hispanohablantes. Se trata de una serie de un total de nueve talleres que está desarrollando la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania desde primeros de año. Como es habitual, este nuevo taller se realizó en la localidad de Remscheid. Tomaron parte en ese taller 25 participantes provenientes de las localidades de Aachen, Colonia, Duisburgo, Essen, Remscheid, Wermelskirchen y Wuppertal.

Se dio inicio al taller con una revisión de las encuestas de activación que los participantes habían realizado desde el taller anterior, celebrado el día 31 de marzo. Estas encuestas persiguen fundamentalmente la finalidad de recoger datos básicos sobre la situación de las personas mayores de origen español, así como también la sensibilización de las personas entrevistadas y, en una fase posterior, de personas expertas, tanto mayores españoles como alemanes. Las primeras entrevistas reflejan un sentimiento básico de soledad de los entrevistados, así como el deseo de que se les ofrezcan lugares de encuentro, convivencia, recreación y formación. Estas encuestas se seguirán realizando hasta finalizar los talleres en diciembre de este año, y servirán de base para la confección de un programa-modelo de actividades para personas mayores de origen español o hispanoamericano.

Después de la pausa del mediodía, en la que los participantes tuvieron amplia oportunidad de conocerse entre sí y de intercambiar informaciones y experiencias sobre las colonias españolas respectivas, el Dr. Sánchez Otero expuso una ponencia sobre el tema “La muerte y el más allá en la cultura moderna”.

En este cuarto taller, los participantes también formularon algunos deseos específicos para el futuro trabajo, tales como el de que se elabore una lista de ponentes y monitores a quienes se pueda recurrir para animar el trabajo local con personas mayores. Asimismo, se resaltó la conveniencia de efectuar alguna actividad dentro de los próximos talleres, centrada en las relaciones intergeneracionales.

Como es ya habitual, los participantes regresaron a sus domicilios con la sensación de haber aprovechado bien esta nueva jornada de estudio y preparación para un área de trabajo de creciente importancia en las colonias españolas, como lo es el de la Tercera Edad.

Para más información, por favor, contacten con: Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en la RFA, Hindenburgstraße 1 – 42853 Remscheid, tlfo.: 02191 – 421531, email: cfma@iree.org.