La Coordinadora en Alemania abordó en un seminario los retos que afrontan quienes deciden retornar

Rafael Jiménez y Serafina Dávila explicaron su experiencia

Rafael Jiménez (2º dcha) y Serafina Dávila, a su lado, hablaron sobre su experiencia.

El pasado sábado, 30 de mayo, la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania realizó el segundo de los talleres de animación sociocultural con personas mayores programados para el año en curso en su Centro Intercultural situado en Remscheid. En este nuevo taller participaron un total de 36 personas que provenían de seis localidades diferentes del estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

Tras el saludo y la apertura del taller por parte de la presidenta de la Coordinadora, Carmen Couto, los ponentes invitados a este acto, Rafael Jiménez y su esposa Serafina Dávila, aportaron informaciones y experiencias personales sobre el tema central de los talleres programados para este año: “La movilidad y el retorno de personas mayores”.

Los ponentes efectuaron una encuesta de sondeo entre personas conocidas que habían sido emigrantes. El tenor general registrado en las personas entrevistadas con respecto al retorno fue favorable: nadie lamentó haber tomado dicha decisión. Interesante fue constatar que estas personas entrevistadas añoraban muchas de las virtudes que suelen atribuirse a los alemanes, tales como puntualidad, la seriedad o la lealtad.

También hablaron sobre los servicios públicos que ofrecen las diferentes administraciones en España a los mayores y a los retornados. Además, hablaron sobre el tema de la tributación de las pensiones percibidas del extranjero.