La Coordinadora del Movimiento Asociativo en Alemania organizó un viaje cultural y formativo a Hamburgo

Destinado a animadores socioculturales de la tercera edad y promovido en colaboración con la FAJA

Presentación de los talleres.

El grupo de excursionistas estaba compuesto por más de 40 personas de localidades diferentes y de la primera y segunda generación y el viaje se organizó en colaboración con la Federación de Asociaciones de Jóvenes de Alemania (FAJA).

La colonia española en Alemania es una de las que proporcionalmente cuenta con mayor número de personas que remontan los 50 años en el colectivo inmigrante. En los años anteriores, ha ido ganando importancia este sector de la población en centros y lugares de encuentro de los españoles en Alemania.

Entre otras actividades, la Academia Socio-Cultural Española y la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania ya habían publicado respectivamente en los años 1993 y 2000 dos libros relacionados con el tema. Además, la Coordinadora creó hace varios años en su junta directiva un departamento de la Tercera Edad.

El experto en temas migratorios, José Sánchez Otero, resumió en una ponencia inicial durante el cursillo, que se celebró durante la mañana y tarde del día 25, los resultados obtenidos en los últimos años por varios proyectos-modelo con trabajadores inmigrados ya jubilados o próximos a la jubilación en Alemania y en otros países europeos. En base a esta ponencia, los participantes aportaron sus puntos de vista sobre el particular, agregando ideas y sugerencias. Como pista a seguir en los nueve talleres previstos, se definieron tres áreas básicas: a) Información socio-laboral y medico-social, b) medidas de fomento a la salud física y psico-mental y c) actividades conducentes a potenciar el trabajo y el disfrute artístico. Los talleres constarán de tres fases fundamentales: Iniciación, profundización y elaboración de un plan de trabajo para cada localidad en la que residan los participantes en los nueve talleres a realizar.

En estos talleres, en los que, por razones de índole didáctica y organizativa, se limitará el número de participantes a unos 25, se propiciará la participación de distintas edades, así como un justo equilibrio de hombres y mujeres y una adecuada representación de los distintos centros y asociaciones de la Coordinadora Federal.

Los talleres tendrán lugar en el recientemente inaugurado centro de la Coordinadora en Remscheid y comenzarán previsiblemente en enero de 2012. En breve, la oficina de la Coordinadora enviará las informaciones y boletines de inscripción pertinentes.

Las brillantes intervenciones reflejadas en la lograda ejecución de bailes y obras teatrales de los jóvenes con motivo de la fiesta de la AGIJ, que tuvo lugar durante la tarde-noche siguiente, resaltaron una vez más la gran importancia del asociacionismo entre los inmigrados. Sin personas comprometidas en la tarea de crear, organizar y acompañar organizaciones juveniles a lo largo de los años anteriores, estos jóvenes no habrían tenido la oportunidad de comunicarse entre sí, definir su identidad y de trabajar con sus monitores/as, apropiándose del rico acervo cultural de los países de origen de sus padres y abuelos.

La alegría y satisfacción por las ricas experiencias vividas durante el viaje de estudios y el seminario se reflejaron, entre otras cosas, incluso en una fiesta improvisada por los participantes el sábado, día 26, y durante el viaje de regreso al día siguiente, en el que se cantaron diversas canciones del repertorio popular, incluidos algunos villancicos.Para más información, por favor, contacten con: Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en la RFA, Hindenburgstr. 1 – 42853 Remscheid, tlfo.: 02191 – 421531, email: cfma@iree.org.