La Coordinadora del Movimiento Asociativo en Alemania estudia la evolución de la mujer emigrante

Organizó un seminario para conocer su situación y articular los mecanismos necesarios para mejorarla en un futuro

Participantes en las jornadas organizadas por la Coordinadora del Movimiento Asociativo en Alemania.

Analizar y reflexionar sobre el movimiento migratorio y el relevante papel de las mujeres en el mismo fue la finalidad del encuentro de mujeres, que acogió la ciudad de Konigswinter del 9 al 11 de abril, organizado por la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo de Alemania. Según la organización, “este seminario significa un acercamiento hacia las posibilidades y capacidades reales de las mujeres emigrantes y ver cómo pueden apoyarse mutuamente con el fin de que en la sociedad en general, y en especial, en el mundo asociativo se refleje la situación real”. Para la entidad organizadora del evento, “sólo siendo capaces de analizar la evolución de las mujeres emigrantes españolas en Alemania y los problemas por los que tuvieron que pasar y continúan pasando, podremos trabajar por una mejora de la situación social, cultural y política de las mujeres”, defendieron.

A esta estas jornadas acudieron responsables de diferentes Organismos de Igualdad de varias Comunidades Autónomas españolas, así como representantes del movimiento asociativo y personas expertas en materia de emigración. Entre ellas, la directora general del Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad, Laura Seara, que hizo un un breve repaso sobre la historia de la migración española en los últimos 50 años. Seara resaltó el papel fundamental de las emigrantes españolas como transmisoras de las costumbres, tradiciones e idioma, además de ser las protagonistas de las primeras redes sociales que ayudaban a crear espacios de solidaridad y encuentro.

Estudio de la situación actual
Asimismo, anunció que el Instituto de la Mujer tiene prevista la realización, durante el presente año, de una serie de iniciativas en torno a las mujeres emigrantes, así como la elaboración de un estudio sobre la situación actual de la emigración femenina española.

También participó la secretaria xeral da Igualdade de la Xunta de Galicia, Marta González, que presentó la ponencia ‘Emigración y retorno en Galicia: la participación de las mujeres’. González puso de manifiesto la importancia del papel que tuvieron las mujeres gallegas en la emigración, tanto aquellas que emigraron por motivos económicos y laborales como las que se quedaron en Galicia al cuidado de la casa y de los hijos, las llamadas “viudas de vivos”. Así resaltó que a partir de 1926 alcanzó el 40% del total, y subrayó que la emigración femenina respondió al igual que la masculina a cuestiones económicas y laborales no sólo familiares.

Por otro lado, González habló también de la emigración femenina actual. Explicó que se trata de una emigración más corta, en torno a los dos años, y realizada sobre todo por jóvenes universitarias que terminan su formación en eñ extranjero, y que a veces no retornan, dando lugar a la denominada ‘fuga de cerebros’.

De igual manera, González habló del fenómeno de la inmigración que en Galicia ha crecido en los últimos años, sobre todo la femenina. En este sentido, destacó que la población inmigrante femenina son jóvenes en edad laboral que vienen solas para trabajar y mantener a la familia que dejan en sus países de origen. Además, destacó que su nivel de estudios es superior al de los hombres inmigrantes, sin embargo sufren una descualificación profesional más elevada. Finalmente resaltó que la Xunta de Galicia fue pionera en las políticas de información, asesoramiento y atención a las personas emigrantes y retornadas.

Además de la Comunidad gallega, también estuvieron representadas las comunidades de Andalucía, por la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Pilar Oriente, y Castilla-La Mancha, por directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, quien subrayó el impulso clave que supuso contar con un gobierno autonómico propio en la región para pasar de “una tierra de emigrantes a una tierra acogedora de otras nacionalidades y culturas”. En este sentido, destacó que el Instituto de la Mujer manchego fomenta, a través de sus subvenciones, el asociacionismo de mujeres inmigrantes, su participación en los consejos locales de la mujer y la realización de actividades de formación.