La convocatoria de becas para residentes en el exterior incluye posgrados en los lugares de residencia

El presupuesto de la iniciativa es de 70.000 euros

Las autoridades con los ocho becarios.
Daniela Liendo Fluxá recibe el título.
Guillermo Daniel Mir recibe el título.
Stefany Da Costa Gómez Nadal recibe el título.
Daiana Celeste Baños recibe el título.
Natalia Maggio López recibe el título.
Victoria Vidal Sastre recibe el título.
Adrián Puente Comellas recibe el título.
María Laura López Albarracín recibe el título.

La Fundació Balears a l’Exterior y la Fundació Cátedra Iberoamericana acaban de lanzar la nueva convocatoria de becas para baleares residentes en el exterior, que incluyen como novedad ayudas para que los descendientes de emigrantes cursen posgrados en sus lugares de origen, tal como explicaron los responsables de las dos entidades, Pepi González y Antoni Bennàsar, respectivamente, en la recepción a los beneficiarios de esta iniciativa que están ahora en las Islas.

Se trata de ocho chicos, dos mujeres y seis hombres, descendientes de emigrantes baleares en Chile, Argentina y Venezuela y que nunca habían estado en la Comunidad hasta ahora. Estaba previsto que a la recepción asistiese el director general d’Acció Exterior, Jordi Bayona, quien finalmente no pudo acudir.

La nueva convocatoria de becas cuenta con un presupuesto de 70.000 euros, una cantidad similar a la de este año. Las solicitudes para los cursos on-line, becas empresariales o universitarias en las Islas y posgrados en lugares de residencia se podrán emitir hasta el próximo 15 de julio.

Antoni Bennàsar pidió a los jóvenes que ayudasen a difundir estas becas entre sus amistades con el objetivo de que no dejen de tener la oportunidad de ser beneficiarios, al tiempo que pidió a los ocho chicos presentes que aportasen sus “críticas” a la iniciativa, con el objetivo de poder “mejorar” la próxima convocatoria.

Por su parte, Pepi González destacó el hecho de que algunas de las Casas Baleares más recientes, como la de San Juan y la de Chile, con algunas de sus integrantes entre los beneficiarios de la convocatoria este año, están ya muy implicadas en las actividades de la colectividad.

Además, comentó a Baleares Exterior que se hace el esfuerzo de mantener esta convocatoria pese a la crisis económica y añadió que la Fundació que encabeza también tendrá que reducir su presupuesto un cinco por ciento, tal como anunció en el Parlament el presidente del Govern, Francesc Antich, para las empresas públicas.

Destacó que el recorte se hará en los gastos de personal y que no se verán afectados los programas sociales dirigidos a los emigrantes. Uno de los primeros efectos de la rebaja es la cancelación de un viaje previsto a San Pedro para inaugurar las obras de remodelación de la sede de la Agrupación Mallorca.