000 en 2006, mientras que el de las libres se multiplicó por cuatro y alcanzó la cifra de 120.000 ese mismo año, según un informe del Centro de Estudios Andaluces.
Sin embargo, el 45% de los andaluces que se disponen a comprar una vivienda buscan primero en la oferta de residencia pública que ofrecen las distintas administraciones ya que, entre otros aspectos, el precio por metro cuadrado se ha triplicado durante la pasada década.
Estas son algunas de las conclusiones del informe sobre la situación jurídica y sociológica de la vivienda en Andalucía que presentó el director del Centro de Estudios Andaluces, Alfonso Yerga.
Andalucía es la primera Comunidad Autónoma en número total de viviendas, con más de cuatro millones, de las cuales 2.721.866 son consideradas domicilios habituales y el resto, 1.310.398 no principales.
De estas últimas, 630.301 son viviendas vacías que suponen el 48,1 por ciento del total de domicilios no habituales que existen en la Comunidad -dos puntos por encima de la media nacional- y que una de cada seis viviendas esté desocupada en Andalucía.