La constitución del Consejo de Madrileños en el Exterior se retrasa

La directora de la Agencia Madrileña para la Emigración, Victoria Cristóbal, explicó a Comunidad de Madrid Exterior que la constitución del Consejo de Madrileños en el Exterior no podrá cumplirse en marzo ya que depende de la aprobación final del Plan General de la Emigración de la Comunidad, que quiere presentar ante los representantes de la colonia en el exterior.

Según comentó Cristóbal, el Consejo de Administración regional es la instancia que debe presentar ante el Consejo de Gobierno el Plan General para su aprobación definitiva. Pero si bien hace muy pocos días el Consejo de Administración aprobó su informe sobre el Plan, aún faltan otros informes que deben ser vistos.
“Pronto presentaremos ante el Consejo de Gobierno dos nuevos informes, el económico y el jurídico”, detalló la directora, y agregó que, “de cumplirse los tiempos, a fines de mes podríamos tener el Plan aprobado”. En este sentido, Cristóbal comentó que “ha sido tremendamente complicada la confección del Plan ya que se ha debido coordinar la actuación de todas las consejerías. Se trata de un Plan totalmente transversal, que implica en siete áreas a todas las consejerías y que tiene valor de sensibilización muy importante. Fue difícil comprometer recursos de las consejerías”, dado el contexto de austeridad”.

A partir del momento en que el Plan quede aprobado, sólo restará acordar con el consejero de Presidencia, Interior y Justicia, Francisco Granados, que a su vez es el presidente del Consejo de Madrileños en el Exterior, la fecha de la realización del encuentro que tendrá lugar en Bruselas. “Allí existe una oficina de la Comunidad de Madrid y aprovechando la presidencia española de la UE, sería un buen momento para vernos todos allí”, dijo Cristóbal.