La Consellería do Mar y Marina Mercante avanzan en la coordinación de sus acciones

“Buena sintonía” en materia de salvamento marítimo, lucha contra la contaminación y seguridad marítima

Rosa Quintana e Isabel Durántez.

La conselleira destacó la “buena sintonía” entre ambas Administraciones e informó de que en la reunión mantenida  con la directora general de la Marina Mercante se hizo “un exhaustivo repaso del funcionamiento de los trabajos de coordinación entre las dos Administraciones”.
Uno de los asuntos en los que se avanzó fue el de los ejercicios programados contra la contaminación como el que se va a hacer en la Ría de Muros con la participación del sector pesquero y mejillonero, previsto para junio. También se trató la creación de un grupo de trabajo conjunto con el Instituto Galego de Seguridade Laboral (ISSGA) para diseñar un traje que dé flotabilidad a los marineros.
La titular de Mar hizo hincapié en la preocupación de su departamento y de la Dirección General de la Marina Mercante en lo referente a la formación. “Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para atender la mayor cantidad de solicitud de cursos que tenemos entre el Ministerio y la Consellería”, apuntó Quintana. Además, en materia de buceo profesional y deportivo, la titular de Mar destacó que la Xunta se comprometió a realizar un informe para establecer un criterio común en las normas. Este será presentado a la Dirección General de la Marina Mercante, que en el marco de la comisión incluirá este tema en las reuniones entre la administración central y las comunidades autónomas.
Además, Quintana informó a Durántez de las nuevas incorporaciones que hizo la Xunta en materia de salvamento y lucha contra la contaminación, como el servicio 24 horas los 365 días del año del helicóptero Pesca II y la nave de almacenamiento de material de lucha contra la contaminación de Tragove, en Cambados.
Con el objetivo de agilizar los Despachos y enroles de la tripulación del Servicio de Guardacostas, ambas Administraciones acordaron firmar un convenio para “reducir la burocracia lo máximo posible”, añadió la conselleira.