Según la resolución en el caso de la concesión de la ayuda a María Isabel Blanco, quien el PP asegura que ejerció como agente electoral para el PSdeG en las pasadas elecciones municipales, la investigación de Presidencia concluye que también fueron realizadas las “comprobaciones habituales para definir la vinculación de la solicitante con Galicia y el estado de necesidad alegado en el momento de hacer la solicitud”.
Así, se da por archivada la investigación interna ordenada por el propio presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al concluirse que no procede “iniciar ningún proceso”. Ahora se pondrá en conocimiento de los miembros de la comisión de investigación constituida el pasado 2 de abril en el Parlamento gallego.
Relato
En el informe se relata cómo la diputada Marisol Soneira fue la que le comunicó directamente al secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, la situación de María Isabel Blanco. Además, la parlamentaria y responsable de Emigración del PSdeG, le trasladó la solicitud de ayuda para un billete aéreo para viajar entre Santiago de Compostela y Buenos Aires, con el fin de “visitar a su hermana enferma”. El texto manifiesta que es habitual en este tipo de ayudas la intermediación de diputados, alcaldes, centros gallegos, cónsules.
Precisamente, se indica que la hermana de la implicada continúa residiendo en Argentina y se explica que en 2006 solicitó a Emigración una ayuda económica por invalidez y enfermedad permanente. En esa petición se adjuntó un certificado médico que avala que no puede trabajar con un grado de autonomía que la hace “dependiente de terceros para sus necesidades básicas”.
Asimismo, la investigación dictamina que María Isabel Blanco hizo uso del billete y que no formuló ninguna reclamación o comunicación posterior ante Emigración. La presunta agente es definida como “una persona retornada de Argentina a Galicia con su hijo, marido y madre”. Se asegura que existen antecedentes sobre el asesoramiento y ayudas prestadas para su retorno.
“A la vista de los antecedentes relatados se puede concluir que la solicitud parece reunir unas características similares a las otras que se vienen solventando con cargo al citado convenio. Se efectuaron las comprobaciones habituales en este tipo de gestión y no se aprecia diferencia ninguna con respecto a las demás tramitaciones”, concluye el informe.
María Isabel Blanco partió de Santiago el día 2 de abril y volvió el 22 de mayo, cinco días antes de las elecciones municipales de 2007. Precisamente, se trata de uno de los argumentos del PP para tachar este viaje de “electoral”. Con todo, en la investigación se expone que, una vez realizada la solicitud, es Iberia la que ofrece “las fechas posibles” para volar, que le son comunicadas a los interesados por la Secretaría Xeral para que elijan las que más se ajustan a sus necesidades. Según el acuerdo Iberia y la Xunta, la compañía aérea ofrece este tipo de billetes hasta llegar a un máximo de 24.000 euros al año.
Entrevistas
Para la redacción final de este informe, Presidencia entrevistó al secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez; a su jefe de Gabinete, Carlos Cortón, y al subdirector xeral de Programas Sociais. En cuanto a la documentación, se revisó el convenio con Iberia; la tarjeta en la que Soneira traslada la petición de ayuda; las convocatorias de ayudas económicas individuales; los datos de emisión del billete; y los cuadros se seguimiento de los vuelos gestionados desde 2004.
La investigación no hace alusión al otro departamento que, según los populares, está implicado en este asunto, la Consellería de Traballo. María Isabel Blanco estaba contratada con fondos de esta consellería que dirige Ricardo Varela, secretario de Organización del PSdeG.
No hay anomalías pero habrá cambios
Aunque según la Consellería de Presidencia no hay ninguna anomalía, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, señaló la conveniencia de modificar el actual sistema de ayudas para financiar estos viajes. El titular del Ejecutivo gallego indicó que entiende que el sistema “probablemente puede ser mejorado” mediante una ordenación que otorgue “mayor transparencia” a la adjudicación de estas ayudas. “Daré las instrucciones pertinentes” para modificar la normativa de concesión de los billetes. Sobre los cambios que se fijarán, ha evitado hacer comentarios.
–
–
El PP critica la decisión y el Bloque dice que no condicionará a la comisión parlamentaria
–
El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, aseguró que la decisión de la Xunta de archivar la investigación sobre el caso de la agente electoral no hace sino reforzar la convicción de los populares de que este caso se investigue de forma inmediata.
Alfonso Rueda cree que si el Gobierno gallego alega para el archivo del expediente que se siguieron los “trámites habituales” será porque no es la primera vez que el PSdeG utiliza fondos públicos para financiar su campaña en el exterior a través de personas ajenas a la Administración.
Además, se pregunta cuántos casos más de agentes electorales pagados con dinero de todos tuvieron los socialistas en la última campaña. “Cuantos casos de estos hay para que el presidente de la Xunta califique de habituales su contratación con fondos públicos”, dijo.
Desde el BNG advirtieron de que la investigación interna de la Xunta sobre la presunta agente electoral del PSdeG “ni condiciona ni limita en absoluto” los trabajos de la comisión parlamentaria constituida en el Pazo do Hórreo para indagar sobre este caso.
“El objetivo de estos trabajos debe ser esclarecer lo ocurrido en este caso concreto y en otros escándalos vinculados con el voto exterior”, afirmaron desde el Bloque.
Por su parte, los socialistas apuestan por indagar acerca del convenio con Iberia, firmado durante el último Gobierno de Fraga, que permitió el viaje de la presunta agente; mientras que los populares abogan por circunscribir las labores a este caso en concreto.
Los nacionalistas avisaron de que el órgano parlamentario constituido debe servir para “formular propuestas de futuro” que permitan superar las “anomalías democráticas” que, a su juicio, suceden con el voto de los residentes ausentes.
La mesa de la comisión de investigación está presidida por el socialistas José Tomé Roca, la vicepresidencia la ocupa Carme da Silva, del BNG, y el secretario es José Manuel Castelao Bragaña, del PPdeG.