La Consellería de Cultura e Educación y la Universidad de Belgrano amplían su colaboración en pro de la cultura y de la lengua propia de Galicia

El conselleiro Xesús Vázquez Abad visitó la Federación de Asociaciones Gallegas en Argentina y el Museo de la Emigración Gallega

El delegado de la Xunta en Argentina, Alejandro López Dobarro, el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez Abad, y el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas, Paco Lores.

Al mismo tiempo, Vázquez Abad hizo entrega de documentación de las tres universidades gallegas e inició contactos con los responsables de la institución para llegar a un acuerdo de base que establezca futuras líneas de cooperación para procurar el incremento de la calidad de la formación universitaria y de uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. En este sentido, estas conversaciones iniciales tendrán continuidad con contactos técnicos para avanzar en un protocolo de colaboración conjunto.

La firma se produjo en el marco del viaje institucional a Argentina, donde el conselleiro fue recibido por el delegado de la Xunta, Alejandro López Dobarro. En esta jornada, el titular de Cultura y Educación visitó oficialmente la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y acudió también al emblemático Museo de la Emigración Gallega (MEGA).

Una herramienta para la promoción exterior de la lengua y la cultura propias

El convenio -articulado a través de la Secretaría Xeral de Política Lingüística- instrumenta el desarrollo de acciones conjuntas articuladas en la docencia, la investigación y en la promoción de la lengua, literatura y cultura gallegas no sólo en el ámbito académico de la Universidad sino también en su área de influencia. De este modo, ambas entidades renuevan su cooperación a favor de la dinamización de la lengua propia de Galicia en el ámbito de la educación superior de Argentina, el país que aglutina la mayor comunidad gallega en la diáspora.

En este caso, el convenio se centra en la programación de actividades de extensión cultural y de fomento del uso del gallego entre los miembros de la comunidad educativa de esta prestigiosa universidad bonaerense. Al mismo tiempo, este convenio le vendrá a dar continuidad a los cursos extracurriculares de lengua, literatura y cultura gallegas en los seminarios del ‘Instituto Universitario de Estudios Gallegos’. Por su parte, la Consellería colaborará en la realización de las acciones previstas, le prestará orientación y apoyo pedagógico-didáctico, asesoramiento técnico e impulsará campañas de divulgación.

Belgrano, un referente cultural y educativo

La Universidad de Belgrano, con la que se suscriben dicha colaboración, fue creada por el propio doctor Avelino Porto el 11 de septiembre de 1964. En la actualidad cuenta con once facultades y cuatro unidades académicas de posgrado. Como institución dedicada a la educación superior resulta preciso señalar que comenzó a incluir el gallego en su oferta educativa hace ya treinta años y que cumple un papel de referencial en la promoción y en la difusión de nuestra cultura e idioma en su área de influencia.

Reunión y visita oficial

De tarde el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad se reunió con la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y visitó en la capital bonaerense el emblemático Museo de la Emigración Gallega en Argentina (MEGA), una institución dependiente de la Federación de Sociedades Gallegas en Argentina que este año cumple diez años de vida y enmarca su actividad alrededor del hecho migratorio.

El MEGA es una institución de carácter permanente no lucrativa, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, protege, conserva, investiga, comunica y exhibe el patrimonio material e inmaterial del colectivo gallego vinculado a la emigración, al exilio y a su entorno, con el propósito de estudio, educación y deleite del público.