La Consellería de Cultura bautiza el Auditorio de la Biblioteca de Galicia con el nombre de ‘Xosé Neira Vilas’

En homenaje al escritor el día que se cumplían 55 años de la publicación en Buenos Aires de ‘Memorias dun neno labrego’

Autoridades presentes posan ante una pared decorada con las primeras líneas de la obra clave de Neira Vilas.
El acto se inició con la lectura de los primeros párrafos de 'Memorias dun neno labrego' por parte de un alumno del Colegio Rural Agrupado de Boqueixón-Vedra.
Intervención del conselleiro Román Rodríguez en el acto que contó con la presencia de Rodríguez Miranda (derecha).

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, presidió el pasado 5 de enero el acto en el que se le concedió el nombre de ‘Xosé Neira Vilas’ al Auditorio de la Biblioteca y Arquivo de Galicia de la Cidade da Cultura, decisión con la que se rinde homenaje al escritor fallecido en noviembre de 2015, convertido en un símbolo de las letras gallegas. El acto se celebró en una fecha en la que se cumplían los 55 años de la publicación de ‘Memorias dun neno labrego’ (Buenos Aires, 1961), la obra capital de Neira Vilas y la novela gallega más leída y traducida hasta el momento.
El acto, que se inició con la lectura de los primeros párrafos de Memorias dun neno labrego por parte de un alumno del Colegio Rural Agrupado de Boqueixón-Vedra, contó también con la presencia del presidente de la Real Academia Gallega, Xesús Alonso Montero; el presidente de la Fundación Neira Vilas, Luis Reimóndez; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, el secretario xeral técnico, Jesús Oitavén, y la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, Beatriz González Loroño.
“Este auditorio llevará con orgullo un nombre imprescindible para las letras gallegas, el nombre de un talento creativo universal, que ha inspirado a muchas generaciones y que, sin duda, será referencia para muchos más gallegos en el futuro”, aseguró el conselleiro. Del mismo modo, destacó que el recuerdo a Neira Vilas se situará en el corazón de una Biblioteca donde se preserva la memoria “bibliográfica” de Galicia, conservando copias de todo cuanto libro se edita en gallego, escrito por gallegos o con Galicia como protagonista.
Al acto de homenaje también asistieron el presidente del Consello da Cultura Gallega, Ramón Villares; el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; los alcaldes de Santiago, Boqueixón y Vila de Cruces -Martiño Noriega, Ovidio Rodeiro y Jesús Otero, respectivamente-, el presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes, Manuel Quintana Martelo, entre otras autoridades y representantes del mundo de la cultura, así como familiares del escritor de Gres. Además, el músico Roi Casal interpretó acompañado por su arpa acústica dos poemas de Neira Vilas musicados.