La Consellería de Cultura analiza la implementación de los cursos de gallego en los centros del Instituto Cervantes

Propone un homenaje en Madrid a Carlos Casares, autor al que se dedica este año el Día das Letras

Imagen de la reunión que mantuvieron el secretario del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga (centro), y el conselleiro Román Rodríguez (a su izquierda).

En el encuentro, Román Rodríguez propuso la celebración de un acto de homenaje en Madrid a la figura de Carlos Casares, coincidiendo con el año en el que se le dedica el Día das Letras Galegas. El objetivo del departamento de Cultura de la Xunta de Galicia es implicar en este acto, además de al Cervantes, a la Real Academia Española, dada la importante relación que el autor tuvo con el actividad literaria nacional. La fundación que lleva el nombre del escritor, como no podría ser de otro modo, sería también invitada a ser partícipe de este evento.

Durante el encuentro, celebrado en la sede madrileña del Instituto, el conselleiro y el secretario general ahondaron también en el desarrollo de las líneas de actuación comprendidas en el convenio firmado el pasado 7 de septiembre entre ambas partes, según el cual el Instituto Cervantes programará y realizará, en función de la demanda existente, cursos de lengua y/o cultura gallega en los centros dependientes de él, así como en las ciudades en las que se radiquen lectorados de lengua, cultura y literatura gallega dependientes de la Red de Centros de Estudios de la Xunta de Galicia. La idea es consolidar los cursos en Pekín, Toquio y Berlín.

En el encuentro, en el que también participó el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, se abordó también la posibilidad de llevar la exposición ‘José Suárez. Unos ojos vivos que piensan’, de la Cidade da Cultura de Galicia, a distintos centros del Instituto en Europa y Asia. En este momento ya está cerrada la exhibición de la muestra en los centros de París (Francia) y Toquio (Japón), y se está planteando también la posibilidad de que se muestre en Nueva Delhi (India).

En el caso de la reunión con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, tuvo por objetivo abordar la posibilidad de que el Ministerio participara en diferentes inversiones en equipamientos culturales en la Comunidad, que se irán concretando en los próximos meses.

Además, el conselleiro solicitó al secretario de Estado la participación de su departamento en el ‘Conecta fiction’, mercado internacional de televisión que se celebrará en Santiago de Compostela del 21 a 23 de junio de este año. Cofinanciado por la Xunta, el ICEX y la SGAE, Román Rodríguez le transmitió la importancia de la participación económica y organizativa de la Secretaría de Estado en este evento.

Asimismo, se abordó la posibilidad de que el Ministerio colabore en la organización del Festival ‘Escenas de Cambio’, liderado por la Cidade da Cultura de Galicia, y que constituye un ambicioso proyecto de danza, artes escénicas y creación contemporánea.