La conselleira de Sanidade inauguró en Montevideo el nuevo servicio de urgencias de Casa de Galicia

María José Rubio también se reunió los presidentes de los centros gallegos en la Delegación de la Xunta

Acompañada por la secretaria xeral de Sanidade, Pilar Fernández, Rubio Vidal realizó el primer acto de su visita a la capital uruguaya en la Delegación de la Xunta, que aún no fue oficialmente inaugurada, con los presidentes de las doce instituciones gallegas de esta ciudad, que por primera vez estuvieron presentes en la misma. Sin embargo la visita al hospital de Casa de Galicia, entidad que fuera intervenida por el Gobierno uruguayo en 2006 y en cuya oportunidad Rubio concurrió Montevideo a apoyar al presidente de la misma y a negociar con el Ministerio de Salud uruguayo, mostraría al mediodía sus mejores galas.
Nadie podría suponer que dos años después ya se estaría inaugurando obras y mostrando otras que están prontas a ser culminadas, como los ascensores que suplantarán a los viejos y hasta algunos inutilizados del hospital.
La conselleira Rubio junto a representantes del Ministerio de Salud uruguayo y presidentes de todas las entidades españolas de Montevideo, así como la propia embajadora Aurora Díaz Rato, inauguraron el nuevo sector de emergencias que atenderá al oeste de Montevideo donde residen 600.000 personas que tienen en Casa de Galicia un primer punto de contacto con la medicina.
Obras en Casa de Galicia
El presidente de Casa de Galicia, el emigrante de Arzúa, Manuel Ramos Pérez, que gestionaba la entidad antes de la intervención y luego electo al finalizar la misma en agosto del 2007, explicó que “hoy inauguramos el nuevo sector de emergencias, que duplica su capacidad”, al tiempo que también destacó la pronta puesta en funcionamiento un sector de call-center, donde trabajarán casi treinta personas, así como también un nuevo diseño del hall del hospital ampliando las cajas y puesto de atención a los socios.
Ramos también explicó que se están instalando cinco nuevos ascensores que sustituirán a los viejos que, como tiene ocho pisos, resulta imprescindible tenerlos siempre en funcionamiento.
Asimismo detalló que se está renovando el cuarto piso del sanatorio, para continuar después con los restantes, construyéndose además un nuevo CTI infantil.
Aseguró que “esta nueva fisonomía del sanatorio es fruto del convenio con la Xunta a través de la Secretaría de Emigración y la Consellería de Sanidade”, aunque destacó por lo negativo que así “como hablamos de la colaboración que nos aportó la Xunta, debemos decir que lamentablemente no tuvimos apoyo alguno del Gobierno uruguayo”.
A pesar de esto, Ramos fue optimista al tiempo que dijo ser realista de poder “mostrar un mapa totalmente distinto de la crisis que sufrió Casa de Galicia. De noviembre del 2007 a la fecha, generamos superávit”, destacando que están al día en los sueldos con todos los funcionarios y se pagan al día medicamentos y acreedores. “Además, puedo decir con orgullo que hemos recuperado la credibilidad frente a nuestros acreedores, lo que no es poca cosa”, aseguró.
Finalmente calificó de “fantástica y estupenda la actual relación de las autoridades de Casa de Galicia con los sindicatos tanto de médicos como de no médicos. Ellos también han madurado con todo lo vivido y hoy colaboran con esta gestión, siendo puntales fundamentales y verdaderos protagonistas en la recuperación definitiva de Casa de Galicia”, una entidad que tiene a más de 20.000 emigrantes y descendientes gallegos entre sus 60.000 socios y que en este año ha cumplido sus 91 años de existencia.


Un superávit de más de 875.000 euros

Por primera vez en su historia, la Fundación Galicia Saúde cierra su ejercicio con superávit. Los beneficios obtenidos por la entidad gestora del Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires fueron de 875.367 euros que serán reinvertidos en el propio centro sanitario. Así lo señaló la conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, tras presidir una reunión del Patronato de la Fundación Galicia Saúde, en Buenos Aires.
En este encuentro, en el que además de la conselleira de Sanidade, la Xunta de Galicia estuvo representada por la secretaria general de este departamento, Pilar Fernández Romero, los patronos hicieron repaso a las mejoras puestas en marcha en los últimos años.
Así, la conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, destacó que las ayudas económicas del Gobierno gallego permitieron, entre otras medidas, la apertura de una nueva farmacia de atención al público; la reparación de los consultorios del primer y segundo piso del centro; la puesta en marcha de un quirófano de alta resolución; un hospital de día de oncología, y una habitación de maternidad; así como el acondicionamiento del área de kinesiología (fisioterapia). Además, se abrió un nuevo servicio de terapia intensiva pediátrica con 26 camas; se amplió la unidad de cuidados pediátricos crónicos, y se puso en marcha una unidad de oncología pediátrica una unidad coronaria nueva.
Otras de las mejoras puestas en marcha son la instalación de 25 equipos de aire acondicionado; un nuevo equipamiento informático y la conexión de todo el centro por fibra óptica. Asimismo, se habilitó un nuevo centro de cómputos, se pintó la fachada exterior y la totalidad de las habitaciones de hospitalización y se procedió al cambio de mobiliario de una buena parte de las mismas.
La dotación de aulas de docencia y de nuevas instalaciones académicas permitieron que el Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires obtuviera la consideración de universitario. También a lo largo de 2008 se puso en marcha un servicio de Rehabilitación Cardiovascular, el Centro de Calidad de Vida de Galicia, en Casa de Galicia, lo que además de significar una nueva prestación para los beneficiarios del Hospital del Centro Gallego supone una alianza estratégica entre los dos centros con mayor número de socios de Argentina, el Centro Gallego y Casa de Galicia.
La conselleira de Sanidade abogó por continuar trabajando en esta misma línea de profesionalización de la gestión y de trabajo en equipo de los empleados del Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires. Así, en la reunión del Patronato se aprobó una revisión del plan de viabilidad del Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires, adaptándolo a la situación financiera internacional.
Del mismo modo, en esta reunión se acordó la incorporación del nuevo consejero de Trabajo de la Embajada de España en Argentina, el gallego Guillermo Hernández Cerviño, al Patronato de Ospaña, la obra social asociada al Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires, y que cuenta actualmente con casi 4.000 beneficiarios. En este sentido, la conselleira de Sanidade se mostró esperanzada de que pronto se llegue a la cifra de 5.000 asociados. María José Rubio Vidal se comprometió a seguir apoyando tanto la obra social como al Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires, siempre y cuando continúe la gestión transparente y eficiente con que cuenta actualmente.