La conselleira de Benestar da a conocer el modelo de cooperativismo gallego en Cuba e impulsa acuerdos de colaboración

Junto al secretario da Emigración se reunió con diversas autoridades del gobierno cubano

Beatriz Mato visitó el centro de día ubicado en el antigo Convento de Belén.
Entrevista con la viceministra de Salud, Marcia Cobas.

Durante los días 5 al 8 de junio realizó su primer viaje institucional a la República de Cuba la conselleira de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, quien viajó acompañada por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y por el  gerente del Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar, Roberto Rodríguez Martínez.

Entre los objetivos del viaje estuvieron realizar encuentros institucionales entre las administraciones cubana y gallega con el fin de avanzar en temas de interés común iniciados con ocasión del viaje oficial realizado a Cuba por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo en el mes de diciembre de 2013, así como sostener encuentros con la colectividad cubana de origen gallego y sus descendientes residentes en Cuba.

Con tal motivo, durante su primer día de visita en La Habana, el viernes 6 de junio, Beatriz Mato y Rodríguez Miranda, se entrevistaron con la directora de Cooperación Internacional de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Nelys García Blanco, y visitaron un centro de día en el antiguo Convento de Belén. También se reunieron con la viceministra de colaboración internacional del Ministerio de Salud, Marcia Cobas, con la que estudiaron las posibles líneas de colaboración en materia sociosanitaria para los gallegos y descendientes de gallegos residentes en Cuba. Por último, estuvieron con el director de Política Económica del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Raúl Becerra.

Durante los encuentros se intercambiaron experiencias en temas relacionados con la organización de los servicios de salud, como parte de la asistencia social destinadas a los ancianos e impedidos físicos y mentales, y el interés en avanzar propuestas de gestión desarrolladas por Galicia en materia de cooperativismo.

En concreto, la conselleira explicó que actualmente hay en Galicia más de 1.200 cooperativas activas, con alrededor de 90.000 socios, y que generan unos 18.600 puestos de trabajo directos, lo que suponen que el 2 por ciento de los ocupados gallegos están vinculados la actividades de cooperativismo.

Por su parte, según indican desde la Xunta, el director de política económica del Mincex, Raúl Becerra, mostró especial interés por este “modelo de éxito” e indicó que “el cooperativismo y su impulso suponen un objetivo importante en Cuba en este momento en el que se está estudiando la elaboración de una ley del cooperativismo”. Asimismo, destacó que constituye “un modelo en perfecta consonancia con el desarrollo local de la economía de la isla” y centró su atención en las experiencias en el sector agrario impulsadas por la juventud, un campo en el que Galicia cuenta también con una amplia experiencia.

Mato destacó también que el modelo de la economía social es una fórmula empresarial que está demostrando una “especial resistencia” a la crisis económica. Como ejemplo, recordó que en el año 2013 se crearon 64 cooperativas y 45 sociedades laborales en Galicia. Por esta razón, desde el Gobierno gallego se están impulsando diversas iniciativas de promoción del cooperativismo.

Durante los encuentros, los representantes gallegos expusieron con detalle las distintas líneas de actuación existentes en la materia.

La entrevista con Nelys García Blanco, tuvo como objetivo abordar la posibilidad de abrir vías de colaboración.

En este sentido, el siguiente paso será establecer las prioridades de La Habana en materia de cooperación. Uno de los ejes con los que se está trabajando especialmente es con las escuelas taller que permitan recuperar el patrimonio y, a la vez, ofrecer una formación mixta. En este punto, desde la Consellería se ofreció toda la colaboración en materia formativa porque la formación cualificada y certificada en los programas mixtos constituye uno de los avances y uno de los ejes estratégicos del departamento gallego.