La Consejería de Presidencia de Asturias contará con una Dirección General de Interior y Emigración

El departamento de Florentino Alonso suprime la Agencia Asturiana de Emigración cuyas funciones sí mantiene

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, muestra un gráfico con la estructura del Ejecutivo.
El consejero Florentino Alonso.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del pasado 16 de agosto publicó un Decreto del presidente de la Comunidad, Francisco Álvarez-Cascos, en el que reestructura las consejerías que integran el Gobierno autonómico en cuanto a sus competencias, modificando el reparto que realizó el pasado 16 de julio. La Consejería de Presidencia asumirá la atención a los residentes en el exterior en una Dirección General de Interior y Emigración.

En lo referente a los asturianos residentes en el exterior, incluye la atención a este colectivo entre las responsabilidades de la Consejería de Presidencia que dirige Florentino Alonso Piñón. Posteriormente, el día 19 el Consejo de Gobierno aprobó los decretos reguladores de la estructura orgánica de cada una de las nueve consejerías que integran el Ejecutivo asturiano. La Administración autonómica contará con trece direcciones generales menos que en la estructura del anterior Gobierno, con una reducción del 24%; y los servicios de la Administración regional disminuyen en 19 que en términos porcentuales es del 10%.
Al día siguiente, el 20 de agosto, el BOPA publicó el decreto por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Presidencia, a propuesta del consejero y previo Acuerdo del Consejo de Gobierno, que cuenta con una Secretaría General Técnica, una Viceconsejería de Comunicación y una Dirección General de Interior y Emigración, además de integrar entre sus órganos de asesoramiento y apoyo al Consejo de Comunidades Asturianas, que se relaciona con la Comunidad Autónoma a través de la Consejería de Presidencia.
A la Dirección General de Interior y Emigración le corresponde la planificación y ejecución de los programas de apoyo a favor de emigrantes residentes fuera de Asturias y, en su caso, retornados.
Servicio de Emigración
En la estructura de la Dirección General de Interior y Emigración se integra el Servicio de Emigración, al que le corresponden, en relación con la población asturiana residente fuera de Asturias, las siguientes funciones:
a) Elaboración, coordinación, seguimiento y evaluación del Plan de Emigración del Principado de Asturias.
b) Estudios e informes relacionados con la situación de la población emigrante, estableciendo criterios de evaluación socioeconómica para diagnosticar sus estados de necesidad.
c) Asesoramiento general acerca de las prestaciones de las que pueda ser potencialmente beneficiaria.
d) Formulación de propuestas y seguimiento de convenios de colaboración con las diferentes Administraciones Públicas, sus organismos y demás instituciones.
Por último, con esta nueva estructura de competencias, la Consejería de Presidencia suprime la Agencia Asturiana de Emigración de la anterior Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, cuyas funciones son asumidas por el Servicio de Emigración de la Dirección General de Interior y Emigración de la Consejería de Presidencia.