La Consejería de la Presidencia destina 943.000 euros a los programas en materia de emigración para el próximo año

Incluye como novedad unas ayudas a los residentes en el exterior en situación de necesidad

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, presentó en el Parlamento andaluz el presupuesto de su departamento para 2014.

Según explicó, el presupuesto de la Consejería ascenderá a 222,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,5% respecto al ejercicio anterior.
Para Jiménez Barrios, la Consejería intenta “buscar fórmulas que impulsen la racionalización del gasto, orientando su presupuesto hacia la reducción y contención del gasto corriente y buscando una gestión aún más eficaz, si cabe”. En este sentido, señaló que la reducción del presupuesto “pone en peligro determinadas partidas imprescindibles en los gastos corrientes”. “No hay más agujero que ajustarse en el cinturón presupuestario”, apostilló.
Así, destacó el esfuerzo que se realiza en gastos corrientes de bienes y servicios que, con una dotación de 20,8 millones en 2014, disminuyen un 14,9% y más de 3,6 millones de euros, respecto al ejercicio pasado. En partidas no vinculadas a la prestación de servicios públicos como los transportes, que baja un 28%; las atenciones protocolarias, un 10%, o las reuniones y conferencias, que lo hacen un 20,3%. Asimismo, recordó que el Plan de Racionalización del Gasto Operativo que la Consejería está llevando a cabo ha permitido que el gasto corriente se haya reducido en algo más de 1,5 millones de euros respecto a 2012.
Junto a ello, Jiménez Barrios avanzó que el capítulo destinado a las transferencias corrientes baja más de un 4,4%, con 5,6 millones de euros. Y, en cuanto a las inversiones, señaló que “las que se destinan a las delegaciones del Gobierno se reducen a la mitad”.
En su intervención, el consejero fue desgranando el presupuesto de su departamento por programas. En este sentido, explicó que la dotación destinada al programa presupuestario de la Secretaría General de Acción Exterior, que dirige María Sol Calzado García, ve reducida su partida en 340.000 euros para 2014, un 4,6% menos.
En lo que a la atención a los andaluces residentes en el exterior se refiere, y según se recoge en el Proyecto de Ley de Prespuestos, en el capítulo 4 de transferencias corrientes a familias e instituciones sin fines de lucro del Programa 82A de Acción Exterior se incluye una partida de 943.623 euros para el próximo ejercicio de 2014.
Esta cantidad se divide en dos tipos de actuaciones: por un lado, para la promoción de las comunidades andaluzas en el exterior se contempla el destino de 776.223 euros mientras que para la asistencia a las comunidades andaluzas se dedican 167.400 euros.
En el apartado de indicadores del Programa 82A de Acción Exterior aparecen reflejadas 354 asociaciones inscritas en el Registro de Comunidades Andaluzas en el Exterior, para las que se contemplan 290 subvenciones, y la novedad respecto al año pasado es el medio centenar de subvenciones asistenciales a andaluces en el exterior previstas.
En la memoria de las Cuentas y entre las principales líneas de trabajo para cumplir los objetivos del Programa de Acción Exterior ya se añade, respecto a este ejercicio, la asistencia a los andaluces y andaluzas residentes en el exterior que se encuentren en situación de gran necesidad; además de la creación de canales de comunicación basados en instrumentos de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) donde se concentren los servicios que desde la Junta de Andalucía se presten a los andaluces y andaluzas fuera del territorio de la Comunidad. Frente a esto, desaparecen las becas que contemplaban los Presupuestos de la Comunidad de 2013.
Respecto a este apartado de competencias de su Consejería, Manuel Jiménez Barrios señaló en el Parlamento que para las “comunidades andaluzas y las acciones a favor de las personas andaluzas residentes en el exterior, que ajusta también su presupuesto, se potenciarán acciones en materia de bienestar social, sociosanitaria, educación y cultura. Asimismo, para el 14, está previsto analizar la Ley 8/2006, del Estatuto de Andaluces en el Mundo, con el objetivo de señalar la viabilidad de su adaptación a las actuales circunstancias sociales, económicas y culturales”.
El titular de la cartera de Presidencia explicó que “igualmente, se potenciará el uso de la Tarjeta de Andaluz en el Mundo, así como el uso de las nuevas tecnologías de comunicación como fórmula ágil y eficaz de información a la ciudadanía andaluza en el exterior”.
El consejero concluyó que se trata de unos presupuestos asentados “sobre la base de una eficiente racionalización del gasto y orientados hacia la creación de empleo, la reactivación económica y la preservación de las políticas sociales que cohesionan a la sociedad y garantizan la igualdad de oportunidades”.