La Consejería de la Presidencia destina 925.000 euros a los programas en materia de emigración para el próximo año

La novedad en 2015 es la convocatoria de ayudas para emigrantes en situación de necesidad

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, durante la presentación de los presupuestos en el Parlamento.

En Comisión parlamentaria, explicó que esto ha contribuido a la reducción progresiva del gasto corriente “sin menoscabo alguno de la excelencia y la calidad del servicio que presta la Consejería y sus entidades instrumentales dependientes”.
Uno de los apartados presupuestarios de la Consejería es la Acción Exterior, que aumenta un 2,6%, de 7,1 a 7,3 millones de euros. En este programa se encuentra el ámbito de las relaciones con las Comunidades Andaluzas y las personas andaluzas residentes en el exterior que desarrolla la Secretaría General de Acción Exterior dirigida por Sol Calzado.
Individuos y entidades
Jiménez Barrios indicó que, durante 2015, esta acción contará con una dotación cercana a los 925.000 euros para potenciar acciones en materias de participación, cultura, bienestar social, educación, empleo, sociosanitaria, investigación y formación. “Y, complementariamente, en el diseño de las acciones hacia la ciudadanía andaluza en el exterior, se incorporarán, de forma transversal, la diversidad cultural, la reducción de la brecha social y la promoción de la igualdad de oportunidades”, añadió el consejero.
De esta cifra de 925.000 euros, 760.698 euros se destinan a la promoción de las Comunidades Andaluzas en el Exterior y otros 164.052, a la asistencia a los ciudadanos andaluces residentes en el exterior. “Para ello -continuó Jiménez Barrios en su comparecencia-, redactaremos unas nuevas bases reguladoras en las convocatorias de ayudas, que están siendo aquí un elemento fundamental de ayuda a este sector. Asimismo, se analizará la Ley 8/2006, del Estatuto de Andaluces en el Mundo, con el objetivo de señalar la viabilidad de su adaptación a las actuales circunstancias sociales, económicas y culturales”.
El titular de Presidencia recordó que “desde el último trimestre de 2014 se encuentra en marcha, en el seno del Consejo de Comunidades Andaluzas, un grupo de trabajo dentro del cual se están llevando a cabo los primeros debates para obtener propuestas que permitan la redacción de una actualización de esta ley, que el Consejo creyó oportuno realizar”.
Mejoras en la tramitación
“Junto a ello -añadió- analizaremos la puesta en servicio de sistemas basados en plataformas de verificación de la identidad para los andaluces y andaluzas en el exterior, con el objeto de facilitarles su trámites administrativos, así como potenciar el uso de las nuevas tecnologías de comunicación como fórmula ágil y eficaz de información de la ciudadanía andaluza en el exterior”.
Jiménez Barrios señaló, además, que dentro del grupo de trabajo del Consejo de Comunidades se potenciará el uso de la tarjeta de andaluz en el mundo, facilitando su acceso a la ciudadanía andaluza en el exterior. “De igual manera -cerró sus referencias a la colectividad en el Parlamento-, se concluirá la redacción de unas nuevas bases reguladoras destinadas a la asistencia de los andaluces y andaluzas residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad, convocando por primera vez en 2015 estas ayudas. Igualmente, potenciaremos la suscripción de nuevos convenios como el ya suscrito de tarifas especiales en los albergues de Inturjoven, para los andaluces en el exterior”.