La Consejería de la Presidencia destina 800.000 euros en los Presupuestos de 2012 a la atención a los ciudadanos residentes en el exterior

La mayoría de los fondos se dedicarán a las actuaciones socioculturales de las casas regionales

En concreto, la Consejería de la Presidencia que dirige José Antonio de Santiago-Juárez incluye entre sus programas el 231B de Acción Social que recoge los 799.972 euros para la emigración. Este programa soporta financieramente el Sistema de Servicios Sociales de la Comunidad, que incluye tanto las prestaciones de carácter general, como aquellos servicios y prestaciones orientados a cada colectivo social de acuerdo con sus necesidades. Así, entre otros, se aplicará parte de los créditos al funcionamiento de la red de asistencia a la población inmigrante, de la emigrante residente en otros países, así como a la ejecución de los proyectos de cooperación al desarrollo para la lucha contra la pobreza.
Entre las líneas de actuación de la Consejería de la Presidencia recogidas en el Proyecto de Presupuestos se incluye la coordinación y desarrollo de las políticas de atención a los inmigrantes, a los castellanos y leoneses en el exterior y de la lucha contra la pobreza.
Cuatro metas
Y en lo referente a la emigración se fija cuatro metas: desarrollar las medidas que están establecidas en el Plan de Atención a la Ciudadanía de Castilla y León en el exterior y a la emigración de retorno 2009-2012 y elaborar y aprobar el Segundo Plan 2013-2016, fomentar la participación de las comunidades castellanas y leonesas en el desarrollo de las políticas regionales en materia de emigración y en los correspondientes órganos de representación, así como fomentar aquellas instituciones y la cooperación interinstitucional para favorecer el desarrollo de actuaciones con la población emigrante y de retorno, adoptar medidas de apoyo a los emigrantes que deseen retornar y el fomento de una política activa de colaboración con las entidades locales, así como con otras comunidades autónomas que puedan incidir en un mayor impacto de las intervenciones de la Junta.
Cantidades
Todo esto se recoge en el Programa 231 de Acción Social. En el apartado de transferencias corrientes, que son las subvenciones que se otorgan para bienes y servicios y aquellas destinadas a las familias, del Programa de Acción Social aparecen cuatros partidas para los residentes en el exterior: 210.000 euros para gastos comprometidos de la Fundación Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior que se va a extinguir, 63.972 euros para actuaciones en materia de emigración con las corporaciones locales (programas Raíces y Añoranza, sobre todo), otros 100.000 euros en materia de emigración para familias e instituciones sin ánimo de lucro y 346.000 euros para actuaciones socio-culturales de casas regionales.
Mientras que en el apartado de transferencias de capital, que son las subvenciones con destino a inversiones y obras, se destinan 80.000 euros en actuaciones en materia de emigración para familias e instituciones sin ánimo de lucro.
Objetivos del Programa
Entre los objetivos del Programa 231B hay tres que afectan a la colectividad de ciudadanos castellanos y leoneses que viven fuera de la Comunidad y qye gestiona la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior con María de Diego al frente.
El primero de ellos es el desarrollo de las medidas establecidas en el Plan Integral Ciudadanía en el exterior 2009-2012 para reforzar comunidades castellanas y leonesas impulsando centros regionales de Castilla y León. Para ello, se contemplan actividades que fomenten el asociacionismo, reforzando a las Federaciones, centros y casas apoyando sus actividades socioculturales y su mantenimento, y actividades que refuercen los Centros Castellanos y Leoneses, como lugares de promoción de Castilla y León en el exterior, y como oficinas de gestión de servicios. Para este objetivo se llevarán a cabo 50 programas o proyectos frente a los 117 que se realizaron en 2011.
Otro objetivo del Programa es la coordinación en materia de emigración y cooperación interinstitucional para favorecer el desarrollo de actuaciones conjuntas destinadas a la población emigrante.
Para ello, se fomentará el Consejo de Emigración de Castilla y León como instrumento de participación, se desarrollará el protocolo general de colaboración con entidades locales, para la coordinación y colaboración en el apoyo a los emigrantes, se facilitará la atención socio-sanitaria de los emigrantes más necesitados, en sus países de residencia, así como el acceso de los emigrantes a los estudios y la participación en el sistema educativo de Castilla y León y el apoyo a las entidades y asociaciones que trabajen con los emigrantes retornados.
Entre estas actuaciones se incluyen los programas Añoranza y Raíces, que pasan de 127 beneficiarios en 2011 a 60 en 2012 y las becas posgrado, que bajan de 9 a 4.
El último objetivo del Programa de Acción Social referido a la colonia es reforzar los sistemas de información y comunicación para los castellanos y leoneses en el exterior y para el apoyo a los que deseen retornar, mediante el funcionamiento de la Oficina de Retorno, que prevé mantener en 250 el número de consultas y asesorías técnicas, y el desarrollo del Portal del castellano y leonés en el exterior, punto de información, encuentro y comunicación, que prevé incrementar sus visitas de 150.000 el año pasado a 200.000 en este.
Cifras del año anterior
Cabe recordar que el año pasado, la entoces Consejería de Interior y Justicia destinó 1.250.000 euros a la atención a los castellanos y leoneses en el exterior, que se han visto reducidos dentro de la bajada general de los Presupuestos de la Junta como consecuencia de los ajustes para cumplir con las medidas de déficit y salir de la actual crisis económica. Las Cuentas Regionales para 2012 ascienden a 9.720.048.423 euros, una cifra 325 millones inferior a la del año pasado, lo que implica una reducción del 3,24% y supone volver al nivel de gestión de recursos del ejercicio 2007.