La Consejería de Educación en Bélgica acogió el acto de presentación de las clases de lengua y cultura españolas

El plazo de inscripción para el curso 2014-2015 finaliza el próximo 4 de abril

La presentación corrió a cargo del nuevo director de la Agrupación de Lengua y Cultura, Clemente Sánchez Gutiérrez.

Las enseñanzas de lengua y cultura españolas se estructuran en 10 cursos articulados en las tres etapas, A, B y C correspondientes a los niveles de competencia lingüísticas del Marco Común Europeo de Referencia paras las Lenguas.

La sede de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Bélgica acogió el acto de presentación del curso 2014-2015 de las clases complementarias de lengua y cultura españolas para alumnos de origen español residentes en Bélgica.

El acto fue presentado, en ausencia del consejero de Educación, José Luis Mira Lerma, por el nuevo director de la Agrupación de Lengua y Cultura, Clemente Sánchez Gutiérrez, recién llegado de Madrid para sustituir al antiguo director que después de unos meses ha sido trasladado de nuevo a España. Goza de una gran experiencia ya que hasta hace poco ha estado ejerciendo en Suiza país con mucha emigración española.

Estas clases de español que se imparten en horario extraescolar, con carácter gratuito y que dependen del Ministerio de Educación, tienen una gran importancia, ya que una buena preparación en español supone una enorme garantía para conseguir una buena ocupación laboral, especialmente en Bélgica la capital comunitaria con todas las instituciones europeas que hay en el país.

Estas fueron las impresiones de los representantes de las aulas donde se imparten las clases, que en la actualidad son 30 y que según las nuevas inscripciones que pueda haber antes del día 4 a de abril podrán continuar abiertas, siempre dependiendo del número de alumnos que haya al comienzo del curso 2014-2015.

Estas clases están dirigidas a alumnos de origen español, en edades comprendidas entre los 7 y los 17 años, escolarizados en los niveles no universitarios del sistema educativo del país. Las enseñanzas de lengua y cultura españolas se estructuran en 10 cursos articulados en las tres etapas, A, B y C correspondientes a los niveles de competencia lingüísticas del Marco Común Europeo de Referencia paras las Lenguas.

El contenido y estructuras de estas enseñanzas se orientan a la consecución del adecuado nivel de competencia lingüística, al conocimiento de la realidad sociocultural española y al enriquecimiento intercultural. Los alumnos reciben al finalizar cada curso un informe firmado por el director de la Agrupación con indicación del nivel alcanzado. Una vez alcanzados los 17 años y finalizada su escolarización en la ALCE, los alumnos, previa superación de una prueba final, recibirán el Certificado de Lengua y Cultura Españolas expedido por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, en el que hará mención expresa del nivel de competencia lingüística alcanzado por el alumno.

Los requisitos para inscribir a los hijos son los siguientes. Se deberá cumplimentar el impreso de nueva inscripción disponible en la página web de la Consejería, imprimiendo una copia y, firmada, hay que enviarla por correo electrónico o postal junto con la siguiente documentación: una fotografía del pasaporte u otro documento de identidad que acredite que los padres o el alumno tiene o ha tenido la nacionalidad española; un documento acreditativo de los estudios que cursa en el sistema educativo del país, en este caso en Bélgica.

El plazo de inscripciones para el nuevo curso 2014-2015 es del 10 de marzo pasado hasta el día 4 de abril, pudiendo también ser entregadas en la sede de la ALCE. Agrupacion de Lengua y Cultura Españolas de Bruselas, con sede en Bd. Bischoffsheim, 39 segunda planta 1000 Bruselas (teléfono 02 2263525. Horario de atención de lunes a viernes de 09 a 14 horas).