La Consejería de Educación de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo organiza una charla informativa sobre la apertura del plazo de martícula en las ALCE

Hasta el próximo 25 de marzo está abierta la inscripción en las Aulas de Lengua y Cultura para el curso 2016-2017

Cristina Rubín y José Luis Mira durante la reunión.
Vista de los asistentes a la reunión.

El Ministerio de Educacion, Cultura y Deporte de España organiza a través de las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, clases de lengua y cultura españolas para alumnos de origen español, en horario extraescolar, con carácter gratuito.

En una reunión informativa organizada en la sede de la Consejeria de Educación de la Embajada de España en Bélgica, a la que fueron invitados representantes de aulas, padres y profesores, el consejero de Eduacion, José Luis Mira Lema, destacó la importancia que estas clases tienen para los hijos de los españoles residentes en Bélgica ya que los alumnos podrán obtener el Certificado de Lengua y Cultura Españolas expedido por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, siguiendo los niveles del Marco Común Europeo de Enseñanza de las Lenguas.

Cristina Rubín Torrado, directora de la Agrupación, explicó los requisitos necesarios para la particpacion en estas clases extraescolares del curso escolar 2016-2017 que son los siguientes: el alumno debe de tener la nacionalidad española o que el padre o la madre sean españoles; tener al menos siete años cumplidos el dia 31 de diciembre de 2016 y no tener 18 años el 31 de agosto de 2016; estar escolarizado en los niveles no universitarios del sistema educativo reglado en Bélgica; no haber obtenidoel Certificado de Lengua y Cultura Españolas en cursos anteriores y no haber causado baja en la ALCE por causa injustificada.

Para formalizar la solicitud y obtener la documentación para los alumnos de nueva inscripción se deberá cumplimentar el impreso de nueva inscripción disponible en la página web de la Consejeria (www.mecd.gob.es/belgica) imprimieendo una copia del mismo para firmar y entregar, o bien al profesor en el aula, o enviándolo por correo electrónico a la Agrupacion de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) (alce.belgica@mecd.es) con los documentos solicitados escaneados, indicando claramente el asunto, el nombre del alumno y aula elegida. Si se envía por correo postal debe dirigirse a la diretora de la ALCE, Cristina Rubin Torrado (Bd.Bischoffsheim, 39 2° planta. 1000 Bruselas).

Los alumnos que desean continuar en la ALCE recibirán la solicitud de continuidad en sus respectivas aulas que entregarán a su profesor debidamente cumplimentada antes del 25 de marzo, junto con el documento que acredite los estudios que cursa en el sistema educativo belga.

La informacion sobre estas enseñanzas (objetivos estructura y desarrollo) se puede consultar en la página web de la Consejeria de Educación o en la Agrupación de Lengua y Cultura Españolas.

Las clases se desarrollarán un dia a la semana, en los siguientes horarios: Lunes, martes y viernes entre 16.30 y 19.30. Miércoles entre 13.30 y 19.30. Sábados entre 9 y 15.00 horas. La planificación de horarios del curso actual, pueden servir de referencia y se podrán consultar en: www.mecd.gob.es/belgica/estudiar/en-belgica/Agrupaci-n.html

La ALCE en Bélgica cuenta en estos momentos con 25 aulas.

El Aula de Luxemburgo  tiene su sede en el Consulado de España en Luxemburgo y forma parte administrativamente de la ALCE de Bruselas. La dirección es: Bd. Emmanuel Servais, 4, B.P. 290, L-2535, Luxemburgo. Teléfono +( 352) 464 229. Correo electrónico: alce.luxemburgo@mecd.es.

La sede de la Agrupación de Lengua y Cultura Españolas de Países Bajos está ubicada en el Consulado de España en Ámsterdam. La dirección es Frederiksplein 34 III.1017XN Amsterdam. Teléfono 00 31 20 423 55 75. Correo electrónico alce.holanda@mecd.es.

Despues de escuchar estas informaciones algunos padres, representantes de aulas mostraron sus preocupaciones, en particular por el sistema de internet, pues no todos cuentan con este medio, que tampoco funciona a la perfección, problema este que, se intentará subsanar.

También se abordó el problema que supone la mezcla de alumnos de diferentes niveles en la misma aula, problema que tienen que afrontar los profesores, nada fácil para ellos cuando hay alumnos recién llegados que no entienden el castellano, pues no lo hablan en sus casas.

No obstante, el profesorado y los responsables de la Consejeria de Educación y de la ALCE hacen todo lo que está en sus manos por que los alumnos salgan con una excelente preparación.