La consejera Villalón apunta el avance de la obra de Metro Málaga y la tramitación de líneas en Sevilla

Informó de que el crédito BEI relanzará los ritmos del Metropolitano de Granada

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha destacado el avance de las obras del Metro de Málaga y ha señalado que en Sevilla la Junta está dando cumplimiento a todo el proceso de tramitación previsto respecto a las líneas 2, 3 y 4. En el caso del Metro de Granada, la consejera ha afirmado que la próxima formalización del crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) relanzará los ritmos de ejecución. Según Cruz Villalón, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda está dando cumplimiento a todo el proceso de tramitación previsto para las líneas 2, 3 y 4 y actualmente se trabaja en dos líneas: de un lado, la tramitación ambiental por parte de la Consejería de Medio Ambiente de los anteproyectos (incluyendo la resolución de las alegaciones) y, por otro lado, el hecho de que las empresas consultoras están finalizando la redacción de los proyectos constructivos definitivos, con el compromiso de que esté cerrado en el último trimestre de este año, según ha indicado la consejera.

Acerca del Metro de Málaga, las obras avanzan al ritmo previsto y las dimensiones técnicas y económicas de la actuación (760 millones de euros de inversión y un total de 2.500 empleos, entre directos e indirectos) reflejan la magnitud de la infraestructura. Cruz Villalón ha especificado que el compromiso de la Junta con esta obra es firme, como se puede comprobar por los ritmos de ejecución y por la inversión ya acometida.

La consejera Cruz Villalón ha recordado que la Consejería está trabajando en la definición del modelo de contratación del tramo pendiente de construir (Guadalmedina-Malagueta, que atraviesa el casco histórico), para el que se recurrirá a la fórmula de colaboración público-privada. El compromiso de la Junta es resolver su contratación en el primer semestre de 2012.