La consejera Sánchez Rubio clausura en Antequera el II Encuentro sobre Emigración de Retorno en Andalucía

En el acto se han abordado las políticas de la Junta en favor de este colectivo como la futura la Estrategia Integral o el Programa del Retorno del Talento

Ángel Luis Sánchez, María José Sánchez Rubio y el presidente de FAER, Mario Alonso.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha clausurado en Antequera (Málaga), en nombre de la presidenta de la Junta de Andalucía, el II Encuentro sobre Emigración de Retorno en Andalucía, organizado por la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia de la Junta, en colaboración con la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados (FAER). Al encuentro han asistido unos 350 emigrantes retornados procedentes de las distintas asociaciones provinciales.

En el acto de inauguración ha participado el secretario general de Acción Exterior, Ángel Luis Sánchez, quien ha abordado la situación en la que se encuentra la futura Estrategia Integral ante la Emigración de Retorno en Andalucía. Se trata de un instrumento, en el que está trabajando la Junta, orientado a facilitar la planificación y coordinación de todas sus políticas en materia de emigración de retorno y con el que mejorar y aumentar los servicios y prestaciones que ya se garantizan a las personas andaluzas emigrantes que deciden volver a la comunidad.

Para la elaboración de esta Estrategia Integral, la Junta de Andalucía ha seguido un enfoque ascendente, en el que las iniciativas en la formulación de las estrategias han sido llevadas a cabo por los propios emigrantes retornados, tanto a nivel individual, como a través de las asociaciones en las que se integran. Posteriormente, estas necesidades y demandas han sido analizadas por la Secretaría General de Acción Exterior, que ha elaborado como una primera propuesta de trabajo consistente en 73 fichas descriptivas. Actualmente, estas fichas se están analizando y evaluando en las distintas consejerías.

Otro de los asuntos tratados en el encuentro ha sido el acuerdo de colaboración suscrito entre la Consejería de la Presidencia y Administración Local y la FAER el pasado mes de julio. Dicho acuerdo tiene con objeto de crear un sistema de atención y asistencia jurídica que permita conceder un mejor y mayor soporte a vuestras necesidades.

En el marco de este convenio, la Federación ha contado, en 2016, con una aportación de la Consejería de la Presidencia de 60.000 euros con el fin de que, en cada provincia andaluza, se constituya un punto de atención e información, así como de asistencia jurídica a los emigrantes retornados en su proceso de vuelta a Andalucía. Asimismo, para el próximo ejercicio presupuestario 2017, se ha previsto incrementar este compromiso, aumentando esta aportación hasta los 70.000 euros.

En el encuentro también se ha tratado el Programa del Retorno del Talento, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Se trata de un programa que está destinado a afrontar el fenómeno de emigración que ha tenido lugar en los años centrales de la crisis económica, y que suponía que una parte de la población formada andaluza tuviera que buscar su futuro profesional y personal fuera de Andalucía. A través de este programa, se apoya tanto a la persona andaluza retornada como a la empresa que la acoge en Andalucía.

Por su parte, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha informado de la atención específica al colectivo de retornados en diversos ámbitos como asociacionismo, igualdad, discapacidad, igualdad, dependencia, residencias de mayores, entre otros.

La Junta de Andalucía lleva años trabajando con este importante colectivo que, cada año aumenta con más velocidad. Así, si en 2009 retornaron algo menos de 3.000 personas a Andalucía, en 2014, la cifra ascendía a casi 4.500 personas y el año pasado fueron más de 5.600. Concretamente, entre 2006 y 2015, han vuelto a fijar su residencia en Andalucía casi 40.000 personas.

A este respecto, hay que señalar que la mayoría de quienes han regresado durante 2015 se encuentran dentro de la categoría de población activa. Son andaluces y andaluzas, relativamente jóvenes, que vuelven a su tierra para continuar trabajando. Así, más de un tercio del total de retornados, se encuentran en el intervalo de edad entre 26 y 45 años.