La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad viaja a Argentina en el mes de abril

Presidirá el Día de Les Lletres nel Esterior

Alumnas de la Escuela de Asturianía.

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, preside este año los actos del Día de Les Lletres nel Esterior que se desarrollarán el 7 y 8 de abril en los centros asturianos de Rosario y Paraná respectivamente.

Estará acompañada por el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera, y la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Begoña Serrano.

El programa de actos comenzará con las intervenciones de los presidentes del Consejo de Comunidades Asturianas y del centro asturiano correspondiente (Horacio Castaño en el caso de Rosario y Marcelo Daniel Carvajal en Paraná). Seguirá la proyección de un vídeo en el que la directora general de Política Lingüística del Principado, Consuelo Vega, presenta el curso on-line de asturiano “Falar y más falar”, que podrán realizar socios de todos los centros asturianos que tengan interés.

Habrá después un recital de poemas en asturiano con acompañamiento de gaita de Flavio Rodríguez Benito y la conferencia de Fernando de la Puente Hevia titulada “Mapa del folclore asturianu”.

Seguirá la conferencia de Héctor Braga titulada “Les lletres nel folclore musical asturianu”, y la clausura correrá a cargo de la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos.

A lo largo de la actual legislatura el Día de Les Lletres nel Esterior se ha venido celebrando en los centros asturianos de Castetellón y Barcelona (2008), Lausanna y Berna en Suiza (2009) y Valparaíso y Santiago de Chile (2010).

Curso de Extensión

El viaje de la Consejera coincide con la celebración de un curso de extensión de la Escuela de Verano de Asturianía en el Centro de Santa Fé del 9 a 15 de abril. El presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera, asiste a su puesta en marcha y la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, lo clausurará.

Están admitidos, a fecha de hoy, para participar en el curso 59 alumnos y alumnas (24 para gaita y 35 para baile).

El alumnado procede de 13 de los 19 centros asturianos que hay ahora mismo en Argentina, y que son los Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Cangas del Narcea de Buenos Aires,  Mar del Plata, Juventud Asturiana de Siero y Noreña en Buenos Aires, Tucumán, Necochea, La Plata, Mendoza, Córdoba, Rosario, Paraná y Santa Fe. Todos los centros participantes cuentan con grupos de gaita y baile propios.

A lo largo de 2010 se desarrollaron en América un total de 8 cursos de similares características al actual en los que participaron un total de 139 alumnos y alumnas (107 en la modalidad de baile y 32 en gaita.)

En España se desarrollaron 13 en los que participaron 401 alumnos y alumnas.