La consejera de Presidencia del Principado participa en un homenaje al emigrante en Chile

María José Ramos estuvo presente en el acto organizado por el Centro Asturiano de la capital chilena en el Estadio Español

La consejera María José Ramos, primera por la izquierda, contempla la réplica del futuro monumento.

El Estadio Español es una institución que se constituyó en 1991 como consecuencia de la fusión de cuatro instituciones españolas existentes en la región: la Casa España de Valparaíso, el Club Unión Española de Valparaíso, el Centro Español de Viña del Mar y la Unión Española de Deportes de Valparaíso.
Actualmente en el Estadio Español están integradas las distintas colectividades españolas en Chile: riojanos, vascos, andaluces, catalanes, madrileños, cántabros, gallegos y asturianos. Precisamente el Centro Asturiano de Santiago ha sido el promotor de la organización de este acto, que giró entorno a la colocación de una urna conmemorativa en el lugar en el que se piensa erigir el Monumento al Emigrante en el que están trabajando.
Se trata de una escultura de bronce realizada por el artista chileno Javier Arentsen que representa a una madre despidiéndose de su hijo que, con una maleta, se prepara para partir a ultramar. Precisamente durante el acto se presentó una pequeña figura representativa de lo que será el monumento final, ubicado frente al hórreo y junto a la bolera del Estadio Español.
Tras el acto oficial, al que asistieron numerosas personalidades, se celebró una espicha en la que tomaron parte más de 300 personas, la mayor parte socios y socias del Centro Asturiano. También asistieron como invitados los presidentes de los otros dos Centros asturianos existentes en Chile, concretamente en Valparaíso y San Fernando, así como el embajador y el cónsul de España en Chile.