Nacerán así los que ya se conocen como Alimentos del Paraíso Natural: Quesos, conservas e incluso platos elaborados. Todos aquellos productos alimentarios sin posibilidad, por definición, de optar a las actuales marcas de calidad tendrán un reconocimiento oficial de garantía.
“Vamos a marcar un mínimo de calidad, puesto que los productos deberán someterse a los controles pertinentes”, explica la responsable autonómica respecto a este primer trámite administrativo. Después deberá ser cada empresa interesada en contar con el reconocimiento la que deba dar continuidad al proceso, puesto que cada producto tendrá un pliego específico.
La marca de garantía Alimentos del Paraíso Natural va a estar así asociada a todos aquellos productos asturianos que “cuentan con una gran garantía” pero que, por falta de masa crítica, no pueden alcanzar la categoría de denominación de origen protegida (DOP) o de Indicación Geográfica Protegida (IGP). La regulación contará además con criterios de “calidad objetiva”, tanto de la materia prima como del producto terminado.