La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, se reúne con representantes de las federaciones de las comunidades andaluzas en el mundo

Aseguró que el Gobierno andaluz está preparado para dar respuesta a las necesidades de los nuevos emigrantes

La consejera Susana Díaz con los representantes de las federaciones de emigrantes andaluces.

Que tienen “nuevas condiciones” y que se marchan “en unas circunstancias distintas” a aquéllos que salieron fuera de Andalucía hace años, según informa la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Díaz se ha reunido en el Palacio de San Telmo con representantes de las ocho Federaciones de las Comunidades Andaluzas en el Mundo, (dos en Cataluña, una en Madrid, una en Euskadi, una en la Comunidad Valenciana, una en Baleares, una en Bélgica y una en Argentina), en un encuentro en que en el que también ha estado presente la nueva secretaria general de Acción Exterior, Sol Calzado.

En este sentido, la consejera ha valorado que las relaciones de la Junta con los andaluces que viven fuera de la comunidad se haya trasladado a la Consejería de la Presidencia en la actual legislatura. En su opinión, esto va a “posibilitar una mejora de la interlocución y la fluidez” con la Junta y supone también “una apuesta clara e inequívoca de este nuevo Gobierno por nuestras comunidades en el exterior”.

Susana Díaz ha explicado que, en esta “nueva etapa”, la Junta va “a intentar dar un impulso” a las relaciones con estas asociaciones que “son el rostro de Andalucía fuera de nuestras fronteras, son transmisores de nuestra tierra, de nuestra cultura, de nuestras costumbres y, además, son un vínculo que tenemos que aprovechar para dar cercanía y calor a esos andaluces que siguen manteniendo relaciones importantes con nuestra tierra”.

Entre otros asuntos abordados en la reunión, la consejera ha citado constitución del Consejo de Comunidades Andaluzas “que prevemos que eche a andar en torno al mes de marzo”. Asimismo, se ha valorado también “la actualización y la revisión de la ley del Estatuto de Andaluces en el Mundo, la puesta en marcha de un Plan Estratégico, así como una revisión, actualización y fomento del uso de la de la Tarjeta de Andaluz en el Mundo”. Para Díaz, esta tarjeta es de gran utilidad ya que permite “la formación online, poder acceder a los servicios sanitarios, cuando tienen estancias temporales en Andalucía, y multitud de trámites que, gracias a la tarjeta, evitan duplicidades o trámites costosos”.

Según ha señalado, la Junta va a trabajar con estas federaciones para dar a conocer los servicios que ofrece la Administración andaluza a esta población, “explicarles que hay instrumentos para facilitar trámites, para mantener la comunicación con el Gobierno andaluz e, incluso, para acceder a determinados servicios”. En este punto, se ha referido al colectivo de los nuevos emigrantes como el “reto que tenemos por delante”. Así, ha explicado que, “hasta ahora, estas comunidades trabajaban con emigrantes que, incluso, pertenecían a la cuarta generación, que se fueron hace muchos años de Andalucía,  y ahora tienen que relacionarse con una población con otras necesidades”. “Ahora estamos ante otra fuga de talentos de jóvenes que, desgraciadamente, están marchando fuera de nuestras fronteras y a los que, ante ese reto, tenemos que dar respuesta”, ha concluido.