La consejera de la Presidencia destaca el trabajo de las comunidades andaluzas en el exterior en la celebración del 28F en la Comunidad Valenciana

Han contribuido "a mejorar la imagen de Andalucía, como embajadores de esta tierra, y a ampliar la proyección de nuestra Andalucía", afirmó Susana Díaz

Susana Díaz, segunda por la izquierda, en el acto celebrado en Pla de Llíria.

Díaz insistió en que «el espíritu del 28F sigue más vivo que nunca y prueba de ello son las actividades que estamos celebrando hoy aquí, donde andaluces y valencianos vamos juntos de la mano». La consejera acudió al pabellón Pla de Llíria donde tuvo lugar el acto por el Día de Andalucía organizado por la Federación de  Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana, al que también acudieron altos cargos de la Generalitat.

La titular de Presidencia e Igualdad agradeció a los andaluces presentes la invitación para presidir los actos del día en la Comunidad Valenciana y destacó el trabajo que llevan a cabo los miembros de las casas y asociaciones culturales andaluzas en este territorio.

En este sentido, Díaz, resaltó que estas comunidades han contribuido «a mejorar la imagen de Andalucía, como embajadores de esta tierra, y a ampliar la proyección de nuestra Andalucía en esta hermosa Comunidad Valenciana. Podéis estar seguros de que el Gobierno andaluz estará siempre al lado de las Casas de Andalucía».

Recordó Díaz que son más de 200.000 andaluces los que viven en la Comunidad de Valencia, constituyéndose como la tercera comunidad autónoma española en número de andaluces asentados en su territorio. En este sentido, señaló que «juntos y en la distancia, hemos ido superando las condiciones difíciles y de retraso económico y social que impulsaron la salida de miles de vosotros de nuestra tierra. Andalucía no se parece en nada a la que dejásteis en aquellos años». En la misma línea, indicó que «juntos hemos ido dando pasos acelerados en estos últimos treinta años de democracia y autonomía para situarnos al nivel de las sociedades más avanzadas, en la que hoy nos sentimos integrados».

Para Díaz, el 28 de febrero el pueblo andaluz expresó con rotundidad su voluntad de lograr una autonomía plena, al máximo nivel y en igualdad de condiciones: «Andalucía apostó por la construcción de un Estado de las autonomías en pie de igualdad y rechazó, con la misma fuerza y rotundidad, un modelo asimétrico que confirmara privilegios y diferencias».

De esta manera, precisó que «hoy, al igual que hace 33 años, estamos obligados a defender las conquistas de estos años de trabajo y esfuerzo: una sanidad universal, una educación pública y de calidad y un sistema de protección social para quienes peor lo están pasando». No obstante, ha advertido que los derechos conquistados y los avances experimentados necesitan ser defendidos y nuevamente reivindicados: «Estamos llamados a defender el camino propio que emprendimos en su día y el ejercicio de nuestra autonomía a la hora de elegir nuestro modelo de desarrollo o nuestra manera de salir de la crisis».

Por ello, manifestó en su intervención que Andalucía está en su derecho de decidir por qué vía salir de la crisis, «y no va a ser por aquella que nos expulsa de un modelo social, por esa que lleva a la asfixia al Estado del bienestar, ni por aquella que renuncia a un instrumento tan útil como es el diálogo social para resolver el grave problema del desempleo».

Incidió en que el espíritu de lucha de los andaluces debe ser «determinante para alzar el vuelo y salir de la crisis, una crisis que se está cebando con los más débiles, con los miles de parados en los que queremos volcar el esfuerzo en los próximos años, apostando por el empleo por encima de otras prioridades».

Finalmente, aseguró que los andaluces en el exterior tienen mucho que aportar para el crecimiento de Andalucía sobre unas bases de equilibrio económico, social y medioambiental.