La consejera de la Presidencia de la Junta anuncia un nuevo Plan Estratégico para los andaluces retornados

Susana Díaz entregó el premio 'Comunidades Andaluzas', a título póstumo, a Juana María Sánchez

Sonia Ferrer, la hija de Juana Mª Sánchez, Susana Díaz, Ángeles Martínez y María Sol Calzado.

Susana Díaz realizó estas declaraciones el lunes 21 de enero durante la entrega en Almería, a título póstumo, del premio ‘Comunidades Andaluzas’, en la modalidad ‘Persona Andaluza Retornada’, a título póstumo a Juana María Sánchez. Este galardón, que otorga la Consejería de la Presidencia e Igualdad, reconoce a aquellas personas que hayan destacado por su labor en favor de los emigrantes retornados.

Recogieron el premio la hija de Juana María Sánchez y la actual presidenta de la Asociación Almeriense de Emigrantes Retornados, Ángeles Martínez Sánchez. Acompañaron a la consejera la secretaria general de Acción Exterior, María Sol Calzado García, y la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer Tesoro.

La consejera destacó la trayectoria profesional y personal de Sánchez, de la que valoró su entrega a “la lucha y a la reivindicación por esos andaluces retornados que necesitan del compromiso, del esfuerzo y del trabajo de las instituciones”. Sánchez fue, hasta su fallecimiento en julio del pasado año, presidenta de las federaciones española y andaluza de emigrantes retornados. Asimismo, fundó en 1999 la Asociación Almeriense de Emigrantes Retornados (Asaler), de la que también fue presidenta.

“La mejor atención posible”

En su intervención, la consejera valoró la labor que realizan estas asociaciones con los emigrantes retornados y señaló que la Junta considera que hay que prestar la mejor atención posible a los que vuelven y se les debe integrar de la mejor forma posible.

En esta línea de actuación, se inscribe el nuevo plan que, según explicó Díaz, “va a a abarcar la posibilidad de trabajar con estudiantes andaluces que están en el extranjero y que desean volver a finalizar sus estudios, investigadores que están fuera y que quieren regresar para compartir sus conocimientos una vez finalizadas sus tareas en el exterior, aquellos andaluces que quieran iniciar una actividad empresarial en Andalucía y aquellas empresas de nuestra tierra que apuesten también por contratar a andaluces retornados”.

Nuevos patrones de emigración

La consejera recordó que, en la actualidad, existen “nuevos patrones de emigración en nuestra tierra”, como son los “jóvenes que forman parte de la generación más preparada y que, por dificultades de acceso al mercado laboral, están saliendo fuera”. En su opinión, se trata de “un talento en el que hemos invertido todos los andaluces y que, en ese momento, todo ese conocimiento está saliendo de nuestra tierra, por lo que todo el trabajo que se haga desde la Administración andaluza para recuperar parte de ese potencial humano será importante”.

Además, recordó que el Gobierno andaluz, dentro de los programas que se llevan a cabo con este colectivo, impulsará la tarjeta de Andaluz o Andaluza en el Exterior, “que ya tiene en torno a un millar de solicitudes”.

De esta manera, la consejera confirmó que la Junta dará continuidad a las políticas de apoyo tanto a los emigrantes que vuelven como a los que se encuentran aún fuera de la comunidad. “Un trabajo que en el año 2012 ha sido importante y por el que, en el año 2013, con las lógicas restricciones económicas, de en torno al 20%, vamos a seguir apostando y trabajando por esos andaluces que necesitan del compromiso, la colaboración y la cercanía del Gobierno autonómico”, apuntó.