La Consejería de Industria y Empleo del Principado gana el premio Bertelsman

Destinado a premiar el fomento de la cultura emprendedora juvenil

El Rey entrega el premio al consejero Graciano Torre.

Este premio distingue al Gobierno asturiano por promover la cultura emprendedora juvenil y reforzar y hacer visible el espíritu emprendedor de los jóvenes y su rol en la sociedad a través Valnalón y la “Cadena de formación de emprendedores”, incluida en el Programa de fomento de la cultura emprendedora como uno de los ejes del acuerdo de concertación social firmado por el Gobierno del Principado de Asturias y los agentes sociales.

Como premio, Valnalón recibirá durante un año asesoramiento experto de Caja Navarra valorado en 25.000 euros para optimizar las actividades de fomento de la cultura emprendedora que lleva a cabo.

El proyecto educativo “Cadena de formación de emprendedores” que la consejería de Industria y Empleo desarrolla a través de Valnalón está estructurado a modo de cadena teniendo su primer eslabón en la Educación Primaria con el programa “Emprender en mi escuela”, seguido por “Empresa Joven Europea” en Secundaria, “Jóvenes Emprendedores Sociales” para los estudiantes de entre 13 y 15 años; y el “taller de empresarios” en bachillerato. El último eslabón se encuentra en la Formación Profesional o la Universidad con el programa “Creación y gestión de microempresas” en los ciclos formativos y el “Programa Universidad”.

La Fundación Bertelsmann lanzó este año por primera vez el premio a la cultura emprendedora juvenil. A su convocatoria se presentaron 38 iniciativas de toda España, que fueron evaluadas por un jurado multidisciplinar presidido por Federico Mayor Zaragoza, presidente del Consejo Científico de Fundación Ramón Areces.

Entre los criterios que valoró el jurado calificador destacan el protagonismo de los jóvenes en el proyecto educativo que supuso la distinción de Valnalón; la atención que el proyecto presta a las necesidades sociales del territorio; el planteamiento original e innovador a la hora de dar respuesta a las necesidades identificadas; y la implicación de los distintos agentes sociales de la comunidad en la que se desarrolla, así como el impacto social y la capacidad de ser transferidas y replicadas en otros contextos.