La conmemoración de la Pepa incluirá rutas por sitios históricos del Cádiz doceañista

El proyecto, presentado por Francisco Menacho, busca implicar a la ciudadanía en la celebración de la efeméride

Menacho presenta el proyecto ‘Cádiz y los lugares del Doce’.

Los objetivos de esta iniciativa son favorecer la reflexión sobre las circunstancias políticas y el contexto social que provocaron la sublevación y resistencia del pueblo español frente al invasor francés y la posterior promulgación de la Constitución de 1812, facilitar la toma de conciencia ciudadana sobre la relevancia histórica de los extramuros de la ciudad en los hechos que se conmemoran; promover la cohesión e implicación directa de la ciudadanía en la divulgación de los acontecimientos históricos acaecidos; e impulsar la puesta en marcha de iniciativas cívicas vinculadas con estos hechos y encaminadas a favorecer el desarrollo socioeconómico tanto de extramuros como del centro histórico.

Esta propuesta consiste en el diseño de dos recorridos por los lugares de la ciudad en que se desarrollaron los principales hitos relacionados con la reunión de las Cortes doceañistas y la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812, denominados ‘De la Puerta de Tierra a Cortadura’ y ‘De la Puerta de Tierra a La Caleta’. El primero de ellos ya está terminado y el segundo de ellos se encuentra actualmente en proceso de elaboración.Ambas rutas fueron documentadas y elaboradas por la asesora histórica del Consorcio del Bicentenario, Hilda Martín. A éstos se incorporarán con posterioridad otros dos recorridos, ‘La ruta por las fortificaciones’ y ‘La ruta Mar de Libertades’.

Como segunda parte de la propuesta se encuentra un programa de dinamización social coordinado por el pedagogo José Manuel Hesle, consistente en la puesta en marcha de actividades y talleres vinculados con los hechos acaecidos en la capital gaditana, que servirán de base para la realización de una actuación conjunta de todos los colectivos ciudadanos participantes; desde asociaciones de vecinos, comerciantes, mayores, centros escolares, etc.El programa se iniciará en Extramuros, cuya ruta ya está editada en un cuadernillo histórico.Las cinco zonas incluidas en la misma son La Cortadura, con el recinto histórico de las murallas; el Caserío del Puntal con el Castillo de San Lorenzo del Puntal; Las Aguadas con la Batería de Segunda Aguada y el Hospital Real; San José, con la Iglesia y el cementerio; y la Punta de la Vaca (actual barrio de Astilleros) con los restos de la Batería de Primera Aguada. Extramuros, por tanto, incluye como localización geográfica, los barrios de Cortadura, La Laguna, Puntales, Loreto, Cerro del Moro, Segunda Aguada, Trille, Guillén Moreno, Barriada de la Paz, San José, San Severiano, Varela, Astilleros y Bahía Blanca.

‘Fiesta de la Concordia’

El programa ‘Los lugares del Doce’ culminará con una gran cita ciudadana, que se denominará ‘La Fiesta de la Concordia’, que, en torno al 25 de agosto, con motivo de la conmemoración de la finalización de la guerra de la Independencia y la celebración que los gaditanos protagonizaron para festejar al advenimiento de la paz, servirá como puesta en escena de todo el trabajo realizado y en la que participarán todos los colectivos sociales que se adhieran al proyecto. Esta cita será aprovechada, igualmente, para rendir homenaje a la Armada y al Ministerio de Defensa como reconocimiento al importante papel que jugó el Fuerte de Puntales para hacer a Cádiz inexpugnable frente a la invasión francesa, hecho que propició la promulgación de La Pepa.Francisco Menacho destacó que uno de los objetivos primordiales del Consorcio del Bicentenario siempre fue la implicación ciudadana en todas las actividades que se organizan ya que, aseguró, nada tendría sentido si los ciudadanos no sintieran esta festividad como propia.

 “La conmemoración de un acontecimiento ofrece siempre la oportunidad de recordar un hecho que en sí nos apasiona y que, al tiempo, consideramos puede ser determinante para nuestro devenir. Es la ocasión de rememorar las condiciones o el contexto que provocaron aquella situación. De examinar y valorar si cabe las aportaciones de las diversas personas o grupos que la hicieron posible. En definitiva, de tomar conciencia de la relevancia o trascendencia de aquel instante”, expresó. El presidente del Consorcio del Bicentenario ha indicado que el objetivo final es que los ciudadanos conozcan la historia de su barrio, que conozcan su pasado, para que se sientan identificados con su entorno y se involucren en el presente en la conmemoración de los doscientos años de la Constitución de Cádiz de 1812.