La Confederación Apferf inicia en febrero nuevos cursos de francés dirigidos a residentes españoles en el país con el apoyo del Ministerio de Empleo

Su presidente, José María Oliver, se reunió con el consejero de Empleo en París y pidió un aumento de las ayudas a las entidades y la simplificación de los trámites

Ignacio Niño, segundo por la izquierda, y José María Oliver, segundo por la derecha, durante la reunión.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres de Familias Españolas Residentes en Francia (Capferf), José María Oliver mantuvo una reunión de trabajo en la Consejería de Empleo y Seguridad Social de París en la que participó el consejero, Ignacio Niño Pérez, y personal de la Consejería. En el encuentro se trataron diferentes temas y proposiciones entre las que destaca la organización por parte de la Confederación de nuevos cursos de lengua francesa gratuitos para españoles residentes en Francia que se iniciarán en el mes de febrero de 2016 en la sede parisina del Instituto Cervantes.

En declaraciones a España Exterior Oliver destacó tras la reunión que estos cursos “tienen una gran acogida pues de un curso en 2015 pasamos en esta ocasión a 6 cursos de 60 horas de duración cada uno y cuentan con más de cien inscritos que pasaron un examen de evaluación el sábado 30 de enero”. Además, habrá cinco profesores para distribuir las clases por niveles. Se impartirán en el Instituto Cervantes de Paris.

Estos cursos tienen una inscripción de 60 euros y cabe destacar que un curso similar en la Alianza Francesa cuesta 700 euros. “Hemos puesto esta cantidad casi simbólica de inscripción para que los alumnos se sientan implicados en los mismos y no falten a las clases”.

Al final de los cursos se entregarán los diplomas que servirán a los alumnos para justificar su participación en los mismos y el nivel de conocimiento de lengua francesa que han alcanzado. También en esta inscripción van incluidos los servicios jurídicos que ofrece la Capferf como son la asesoría del abogado José Rojas-Alonso; de la asistenta social Carmen Pérez-Garrido y de la especialista en temas laborales Catherine Taudin. “Este grupo de expertos ofrecerá asesoramiento a quien lo necesite en la sede del ayuntamiento del barrio 6 de París, en pleno corazón del barrio latino, y donde tiene la sede nuestra asociación”, añadió Oliver.

Asimismo, el presidente de la Capferf destacó que “las autoridades españolas nos han reconocido esta labor que venimos desarrollando desde hace cuatro años con eficacia y profesionalismo y por este motivo la administración nos apoya cediendo el Instituto Cervantes de París para impartir estas clases”.

José María Oliver explicó que “también tratamos con el consejero Ignacio Niño Pérez el tema de las subvenciones a las asociaciones, lo poco que recibimos para temas sociales y lo mucho que a nosotros nos cuesta gestionarlas, sobre todo por las enormes dificultades burocráticas que nos pone la normativa y esto desde 2012, cuando se cambio la normativa. Desde entonces nos cuesta más la gestión de las subvenciones que lo que nos dan y por este motivo decenas de asociaciones desaparecieron o cerraron en Francia”.

Añadió que “le pedimos al consejero que las subvenciones se paguen mucho antes y que no haya que esperar meses para obtenerlas, y que facilite la administración una documentación más simple para solicitarlas. No todos somos administrativos o contables”.

Las Aulas de Lengua y Cultura españolas

José María Oliver también se reunió el pasado 25 de enero con el consejero de Educación de la Embajada de España en Francia, Justo Zambrana con quien trató diversos asuntos relacionadas con la Aulas de Lengua y Cultura Españolas (ALCE). Oliver le pidió al consejero que el cierre del curso se celebre en el Liceo español y señaló que las clases se están impartiendo con relativa tranquilidad. Como única dificultad señaló Oliver que “encontramos algún problema con directores y colegios privados que no quieren acoger a alumnos para estas clases y que estamos intentando clocarlos en otros establecimientos”.

Por otro lado, desde la Confederación y la Consejería de Educación han iniciado ya una campaña de 8.000 folletos explicativos que estamos repartiendo en toda Europa sobre las Alce. “El tema educativo nos cuesta mucho y es un tema delicado -destacó Oliver-. Hay que contar con los directores, profesores y con los padres para que se impliquen más para aumentar el número de matriculaciones en las Alce. En 2015 participan en estas clases un total de 3.600 alumnos, la mitad de ellos en la región parisina”.