La conexión por autovía entre Salamanca y Madrid, por Ávila ya es una realidad

Se inaugura también el tramo Montejo-Guijuelo de la A-66

José Blanco acompañado por Antonio Silván en la inauguración.

Todos ellos pusieron de manifiesto que más que abrir cinco nuevos kilómetros la puesta en servicio de este tramo supone cumplir una demanda ciudadana, de los gobiernos de Castilla y León, así como de los responsables políticos y económicos de Ávila y Salamanca.

Con la nueva autovía, la capital abulense y la salmantina se encuentran a poco más de 45 minutos, mientras que se ha reducido en otros veinte el trayecto entre Salamanca y Madrid.

El tramo inaugurado tiene una longitud de 5 kilómetros, aunque se engloba en otro más amplio de 11,3 que discurre entre los municipios salmantinos de Encinas de Abajo y Villar de Gallimazo. La inversión destinada a este proyecto ha superado los 34 millones de euros, de los que 28.753 han correspondido a la ejecución de las obras.

El ministro, que recordó que los más de 95 kilómetros de la autovía han tenido una inversión de 253 millones, se refirió al buen momento de las infraestructuras de Castilla y León, puesto que a la apertura de este último tramo, entre Villar de Gallimazo y Encinas de Abajo, se unirán los cuatro ramales en breve de la Autovía de la Meseta, entre las localidades palentinas de Alar del Rey y Marcilla de Campos y el calado del segundo túnel de la Variante de Pajares para la llegada del AVE a León.

También se inauguró el tramo de la autovía de La Ruta de la Plata comprendido entre Montejo y Guijuelo. Se trata de 13,1 kilómetros en cuya ejecución se han invertido 37,6 millones de euros y que cuenta con siete pasos superiores y otros diez inferiores.