La conexión de la AS-II con la AS-266 en Lugones estará lista el verano

Con un presupuesto de 5,5 millones de euros, facilitará el tráfico Siero-Oviedo

Inauguración de las obras del enlace en Lugones.

La infraestructura entrará en servicio para el verano con varios meses de adelanto sobre el plazo previsto. Los trabajos, en los que se están invirtiendo 5.518.823,76 euros, comenzaron en febrero de este año con un plazo inicial de ejecución de 18 meses.

La infraestructura, con una longitud de 1.036,9 metros, prevé la conexión entre la AS-II, la antigua carretera entre Oviedo y Gijón, mediante un enlace completo (de tipo “Trompeta”), válido para todos los sentidos de circulación, y una intersección a nivel mediante una glorieta en Los Peñones, ambos unidos por un eje transversal de conexión.

La nueva carretera aprovecha en su trazado las estructuras existentes para la conexión entre Paredes y Villapérez. Está prevista la construcción de dos nuevas estructuras, ambas en el ramal Gijón-Lugones; un puente sobre la vía de ferrocarril; y un paso inferior mediante un marco para reponer un camino municipal.

El nuevo enlace facilitará la movilidad de los habitantes de los concejos de Siero y Oviedo (especialmente de las zonas en expansión de Lugones y de la Corredoria) que podrán acceder cómodamente a la autovía entre Oviedo y Gijón y, por extensión, a cualquiera de los puntos que atraviesa. Permitirá además desviar los tráficos urbanos de la zona que quieran acceder a instalaciones industriales o polígonos de la zona. Además, mejorará también el intercambio de tráficos entre las principales carreteras del centro de Asturias.

Se instalarán sistemas de iluminación en el conjunto del enlace y en la glorieta, y pantallas contra el ruido. Se prevé que el enlace cuente con 109 puntos de luz con báculos de 12 metros de altura, mientras que en la glorieta se instalará un punto central de 20 metros de altura.