El anuncio de la concesionaria se produce en unos momentos en que cada vez son más fuertes las críticas de los transportistas asturianos respecto al mal estado de la que es la única carretera competitiva entre la región y la Meseta.
Según explicó un portavoz de la concesionaria, Aucalsa llevará a cabo los trabajos durante los meses de verano y procurará que afecten “lo menos posible”a la fluidez del tráfico. Asimismo, señalaron que el ciclo anual de trabajos de mejora en Aucalsa está determinado por los meses de viabilidad invernal, ya que durante esos meses no se pueden acometer actuaciones importantes. No obstante, hubo que hacer frente a los daños que causó el argayo que se produjo a primeros de año y que obligó a cerrar uno de los carriles durante varios meses.
Respecto a las quejas de los usuarios sobre el deficiente estado de la autopista, la empresa concesionaria señala que los firmes y la señalización horizontal sufren “un deterioro acelerado” porque es una autopista de alta montaña con un trazado sinuoso, fuertes pendientes y unas condiciones climáticas extremas.